Renovables: el plan de Córdoba para que cualquiera pueda ser dueño de un negocio de venta de energía
Cualquier usuario eléctrico puede invertir en un proyecto y, después, descontar de su factura de luz el monto correspondiente.
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- En Córdoba se abrió la posibilidad de “invertir” en generación de energía renovable aun cuando el interesado no la produzca en su propiedad. La provincia adhirió a la ley nacional de Generación Distribuida -que permite vender a la red- y, por un modelo particular, permite a cualquier usuario eléctrico ser “copropietario” de un centro de producción de renovables.
Con este esquema, todos los usuarios eléctricos de Córdoba pueden, además de ahorrar en su factura, contribuir a la mitigación del cambio climático. El Gobierno local agrega, a los beneficios nacionales dispuestos para inversiones en renovables, créditos blandos a través del Banco Córdoba y beneficios impositivos a quienes realicen instalaciones.
El esquema nacional, sancionado en 2018, establece que cualquier usuario que genere energía en su hogar o empresa para autoabastecerse a partir de fuentes renovables puede vender el excedente de la producción a la red de distribución y recibir por esa operación un saldo a favor en su factura de luz.
Sergio Mansur, director de Energía Renovables de Córdoba, apunta que hoy la provincia genera el 62% de toda la energía renovable bajo esta norma: “Le encontramos a esa ley una posibilidad para que las iniciativas puedan ser comunitarias, un único centro de generación comunitaria que pueda tener copropietarios y que puedan hacerse alianzas estratégicas”.
En ese esquema un usuario generador puede representar a múltiples copropietarios y la red pública de distribución es la que actúa a modo de “autopista” para transferir los créditos generados (descuento en la factura) a los distintos “accionistas”. El funcionario es optimista respecto a cómo escalará el volumen de energía generada en este marco.
Hay ya seis experiencias piloto en construcción y más de un centenar de proyectos en análisis. Incluso hay una cadena de supermercados interesada y Naranja X.
También están en marcha una serie de reuniones entre la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba, la Cámara de Desarrolladores Urbanos y la Bolsa de Cereales para avanzar en un acuerdo de producción de biogás que se transformará en energía eléctrica con descuento para los dueños de los departamentos.
“Lo técnico, en todos los casos, está resuelto -dice Manzur-. Estamos armonizando algunos aspectos en la alianza privada para administrar la generación, pero hay mucho potencial”.
Cuatro de los seis proyectos en ejecución provienen del ámbito cooperativo -Oncativo, Arroyo Cabral, Luque y Villa General Belgrano- y los otros dos son alianzas entre los municipios de Río Cuarto y Villa María con otras organizaciones.
La Provincia quiere impulsar, además de la producción de energía eólica y solar, la de biogás porque abre posibilidades a trabajos en conjunto con el cordón verde y los productores agropecuarios.
Por el momento, la “copropiedad” está permitida en la misma jurisdicción eléctrica, para que la red distribuidora sea esa. Por ejemplo, un usuario de energía de la Empresa Provincial (Epec) no podría ser parte de un proyecto de generación de una zona servida por una cooperativa.
“Con la generación distribuida comunitaria, se puede generar energía verde mediante inversiones privadas, desplazando subsidios y generación fósil que el mercado mayorista paga muy cara y que explica buena parte del déficit de Cammesa -describe Mansur-. Juntamos muchas micro inversiones privadas en un centro de generación renovable para el autoconsumo, sin pérdida de los valores agregados por distribución”.
El objetivo de la provincia es que las autoridades nacionales “acompañen la iniciativa permitiendo una tarifa de inyección equivalente al monómico (es el del promedio del sistema) y que sea considerada como una nueva modalidad de generación”.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro