Remes Lenicov: “La actual conducción es bifronte y así es difícil ser ministro de Economía”
El exministro de Duhalde advirtió que con la actual cúpula del Gobierno y del PRO es casi imposible alcanzar un acuerdo político.
- 4 minutos de lectura'
El exministro de Economía de Eduardo Duhalde Jorge Remes Lenicov reapareció públicamente en una reunión de empresarios organizada por la Fundación Mediterránea, espació que aprovechó para subrayar que sin un acuerdo político no habrá soluciones duraderas para los problemas económicos argentinos. Tuvo varios pasajes críticos para la actual administración como, por ejemplo, la pelea contra la inflación. “Hacer un programa lleva tiempo y las medidas deben converger”, reflexionó, y calificó de “bifronte” a la gestión de Alberto Fernández.
En esa línea, sostuvo que para un ministro de Economía es “difícil” desempeñarse “si no hay una línea clara”. Durante el encuentro -en el que participaron unas 150 personas y también expuso el economista del Ieral Jorge Vasconcelos- Remes Lenicov definió como “una locura” el tratar de armar un programa en poco tiempo y lo vinculó con “desavenencias” internas en el equipo de gobierno.
Enfatizó que eso pasó otras veces, no sólo en la actual gestión. “La política es la que dirige. Hay que desarrollar un proyecto para 2030 y el principal instrumento es un acuerdo. El tema es político”, insistió.
“Con personas como las que integran la cúpula del Gobierno y del PRO es impensable un acuerdo. Para que exista un acuerdo debe haber buena voluntad y confianza; si no existen, no hay acuerdo”, agregó. En cambio, afirmó que hay integrantes de los dos sectores que no están en la conducción y con quienes habló, que receptaron bien su propuesta. Reiteró que tiene “esperanzas” en que se pueda avanzar, aunque más no sea “porque nadie se quiere suicidar”.
Remes Lenicov se preguntó “¿cómo es que nunca pudimos consensuar una política para ordenar la macro?”, y analizó que siempre, de alguna manera, el país termina “yéndose por los opuestos”. Por esa falta de soluciones, subrayó, la gente “pierde la confianza y la credibilidad”.
Para el exministro, hay una tendencia a “engañarnos sobre la realidad”. “Hay que analizar la causalidad: la pobreza obviamente es un problema, pero existe porque no se crea empleo; y no se crea porque no hay inversiones, no hay ahorro ni crecimiento. Nos engañamos si no analizamos los problemas originarios”.
“¿Queremos una economía de mercado o qué? Algunos dirán que es mejor el socialismo, pero eso implosionó. Al mismo tiempo, no se le puede pedir a la economía de mercado que distribuya, para eso está el Estado, que debe gastar bien, con impuestos progresivos, que eduque bien…esa es la distribución”, agregó.
Además, dijo no estar en contra de las medidas heterodoxas, algunas de las cuales tomó en 2002, aunque el “corazón” de aquel plan fue ortodoxo, según su visión. “Congelamos el gasto”, ilustró. Respecto de si ese shock se podría repetir ahora, sostuvo que no conoce en detalle los alineamientos internos del Gobierno.
Crisis: cómo salir de la estanflación
Por su lado, Vasconcelos repasó que la actual crisis lleva tres años y medio desde que, a fines de 2017, se entró en el “valle”, por lo que habría que crecer al 3,8% anual para evitar que se extienda por más tiempo que la crisis anterior -como la de 2001-2002- por seis años y medio, aunque la clave es salir de la estanflación que ya lleva una década.
El economista destacó que hoy la Argentina participa menos de las cadenas de valor globales y, por lo tanto, no aprovecha las tendencias del comercio mundial y así pierde un motor como son las exportaciones para salir de la crisis. A su entender, este año debería ser en el que se forjen los cimientos para el post Covid. Vasconcelos interpreta que no se está haciendo lo necesario.
“Para salir de la estanflación, las formas en que la Argentina está organizada en su vínculo con el mundo, como en su perfil fiscal, son parte del problema -continuó-. Si tenemos un gasto público fuera de escala, se requiere un dólar ultra alto para que la economía argentina sea competitiva. Pero esto genera más pobreza. Ese es el dilema”.
Otras noticias de Eduardo Duhalde
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre