Las expectativas de inflación relevadas por el BCRA treparon al 40% para este año
La Argentina cerrará el año con una inflación del 40%, un nivel que se ubica sólo un escalón por debajo del 47,5% de 2018 (tras la fuerte devaluación del peso) y resulta 1,74 veces (o 74%) mayor a la estimada por el Gobierno al confeccionar hace sólo 7 meses el presupuesto 2019.
El nuevo recálculo a la estimación surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la amplia encuesta que mes a mes realiza el Banco Central (BCRA) entre analistas para saber sobre qué escenario proyectan sus negocios empresas y agentes económicos en general.
Allí se observa que el mercado elevó en otros 4 puntos su expectativa de inflación para este año (llegaba al 36% hasta marzo) y en 12,5 puntos en apenas seis meses.
El sondeo, esta vez realizado del 26 al 30 de abril entre 51 encuestados (entre economistas, consultores, jefes de análisis de bancos, etc), confirma que creen que lo peor en materia inflacionaria quedó atrás con el pico del 4,7% del IPC en marzo.
Pero también que, pese al fuerte y casi inédito apretón monetario y los acuerdos logrados últimamente para congelar algunos precios y tarifas, el proceso de desinflación será lento y sólo permitirá, en el mejor de los casos, reducir a la mitad el ritmo de indexación de la economía de septiembre en adelante.
Para el promedio de los consultados abril habría cerrado con una inflación del 4% (el dato oficial se conocerá en 12 días) en tanto mayo y junio terminarían con alzas del 3,2 y 2,7% en el IPC general. De ser así, la tasa de inflación mensual promedio del segundo trimestre, que había escalado al 3,8% en el primero, caería al 3,3%. En adelante, "pasaría a ser 2,3%y 2,1% promedio mensual durante el 3° y 4° trimestre", resaltó en su evaluación el BCRA, buscando subrayar que la desinflación, aunque muy lenta, está en marcha.
¿Pacto de precios sin impacto?
Los participantes elevaron su proyección de inflación mensual de 3,5 a 4%, (+0,5 puntos) para abril, de 2,8 a 3,2% (+0,4) para mayo, de 2,4 a 2,7% para junio (+0,3) y de 2,1 a 2,4% para julio (+0,3). De allí en más los ajustes son menores y la tasa de inflación se estabilizaría en torno al 2,2% (+0,2% respecto de la previsión) previa para agosto, septiembre y octubre. Esto parece sugerir que no tienen mucha expectativa sobre el nivel de estabilización que podrían aportar los acuerdos de precios y el freno a los ajustes en tarifas.
"Es una interpretación posible: que no creen que la intervención en los precios, por su magnitud, tenga efecto sobre la inercia inflacionaria. Pero creo que los ajustes en las proyecciones principalmente devienen de que están corriendo la realidad de atrás porque el mercado venía con un error de pronóstico serio desde diciembre", explica Fernando Navajas, de la Fundación de investigaciones Economicas Latinoamericanas (FIEL).
Su colega Marina Dal Poggetto, directora de Eco/Go, también cree hay un mix de razones. "La inflación de marzo sorprendió por su magnitud y se empieza a ver que la de abril, contra lo que algunos creían, también. Esto lleva a muchos a rever pronósticos", admite. Pero cree que las revisiones al alza toman en cuenta además el efecto "paritarias que intentan recomponer lo perdido y empresas van a buscar trasladar a precios los mayores costos aún con limitaciones en la demanda", explica.
"El congelamiento de precios creo que tendrá poco impacto en la inflación porque son productos con baja incidencia en el total relevado por el Indec. El de tarifas es más relevante aunque implica patear aumentos para después de elecciones", aporta Gabriel Zelpo, economista de Elypsis.
Tal vez por eso en la expectativas de inflación también se corrigieron al alza para 2020 (25,2% , +2,2 puntos) y 2021 (19%, +3 puntos), aunque en un contexto de recuperación de la actividad económica ya que se espera que rebote 2,2 y 2,5% respectivamente tras contraerse otro 1,3% durante el presente año.
En lo que respecta al dólar los analistas no variaron muchos sus proyecciones, aunque cabe suponer que (dada la fecha de la consulta) pudieron incluir en ellas el anuncio del lunes sobre la recuperada capacidad de intervención del BCRA.
En general, los consultados revisaron al alza sus pronósticos ya que ahora esperan ver el dólar a $44,70 en promedio para mayo, es decir, apenas 0,5% por encima del promedio al que cerró esta semana el mayorista, y ajustando a una velocidad promedio del 2% por mes hasta cerrar el año en $51,2, es decir, $1,20 más caro de lo que lo veían hasta en la encuesta previa.
Además adecuaron sus proyecciones a los ajustes que el BCRA convalidó en la tasa de referencia de la economía, a la que ven por encima del 60% anual hasta las elecciones, y sólo cayendo al 50% anual hacia fin de año.
Otro dato destacable es que por segundo mes, el mercado cree que el Gobierno se aleja de la posibilidad de conseguir su meta de déficit fiscal 0, ya que elevaron de $80.000 a 95.600 millones su proyección de rojo fiscal
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en diciembre de 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre