Reducen el plazo de cobro de los pequeños comercios por sus ventas con tarjetas de crédito
El BCRA dispuso que, desde julio, deberán percibir lo facturado por esas ventas a los ocho días hábiles de concretadas, contra los 18 días de la actualidad
- 3 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) segmentó los plazos de cobro que los bancos aplican a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito para asegurar que a los micro y pequeños comercios se les acrediten antes. Es decir, pasarán a tener un “privilegio” de cobro de las ventas que realicen con este tipo de tarjetas.
La decisión, adoptada hoy por el directorio de la entidad y que entrará en vigencia al iniciarse el próximo mes, reduce a ocho días hábiles el tiempo que debe transcurrir entre el gasto en los comercio y el cobro por parte del vendedor en el caso de una transacción facturada por un comercio “micro o pequeños”, según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, es decir que facturen en el año hasta $57 o 352 millones, respectivamente.
El pago por parte de los usuarios de tarjetas de crédito se hace en promedio a los 18 días hábiles en la actualidad. Por esa razón, ese fue el plazo en que se hacía efectivo la cancelación de los bancos a los comercios por dichos consumos.
“Es un esquema neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio. Con la nueva disposición, los micro y pequeños comercios percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los ocho días hábiles de concretadas, plazo que se extiende a 10 días hábiles en el caso de las empresas catalogadas como medianas y se oficializa en 18 días hábiles para las grandes”, explica el comunicado mediante el que el BCRA difundió su decisión.
La medida beneficia también a las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras que, por sus volúmenes, se encuadren dentro de lo que la normativa define como micro o pequeña empresa. Y estipula que el plazo es de 10 días hábiles para el resto.
Según los topes de facturación que definió en abril la Secretaría Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, al realizar la última actualización, se considera pyme comercial mediana a los comercios que facturen hasta $2588 millones al año, y “mediana 2″ a los que lo superen pero sin llegar a rebasar los $3698,27 millones.
El BCRA explicó que la medida apunta a dar “mayor fluidez al sistema de pagos” y se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago se sus consumos.
Temas
Otras noticias de Banco Central
Más leídas de Economía
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este martes 3 de diciembre?
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 3 de diciembre
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne
Lidera el ranking. El peso argentino es la moneda que más se fortaleció en 2024