Redrado explicó por qué el dólar está “planchado” y marcó el desafío cambiario para el Gobierno
El economista y expresidente del Banco Central destacó la baja de la inflación y una “apreciación del peso”, pero advirtió que falta moneda estadounidense en el país
- 3 minutos de lectura'
El economista Martín Redrado explicó este jueves por qué el dólar está “planchado” y reveló cuál es el desafío cambiario para el gobierno de Javier Milei. Convencido de que el camino para la economía argentina es salir del cepo, el extitular del Banco Central destacó además la baja de la inflación -que en octubre fue de 2,7%- y la “apreciación del peso”.
Redrado insistió que para que esa apreciación se sostenga en el tiempo ”tienen que sobrar dólares en la Argentina, de inversión o de exportación”. “Tenemos por ahora la buena noticia, que es la calma cambiaria; se da por dos cosas: el éxito del blanqueo de capitales, que ha traído 20 mil millones de dólares a los bancos, y que con el dólar planchado es mejor tener colocaciones en pesos que en dólares”, indicó el exfuncionario en diálogo con radio Mitre.
En ese marco, le advirtió a la administración libertaria sobre el desafío a corto plazo a nivel cambiario. “El verdadero test en el corto plazo es ir a un tipo de cambio flotante, que puedan convivir el peso y el dólar, que el dólar pueda utilizarse para cualquier transacción, con dólar blanqueado, que se puedan utilizar las dos monedas”.
Destacó también la baja en la inflación y la independencia del Banco Central. Además, anticipó sobre qué podría pasar con la tasa de devaluación mensual, conocido como el crawling peg, que se traduce en una suba del valor del dólar en un 2%. “Hoy tenemos dos realidades que conviven en la Argentina, la financiera y la economía real de las pymes e industrias. La primera tiene un correlato muy importante, que es la baja de la inflación, que mejora la capacidad de compra de los argentinos y que esta basado en dos certezas, el equilibrio presupuestario y un Banco Central independiente”, marcó Redrado.
Dentro de ese primer punto, continuó: “La pregunta hacia adelante es darle certidumbre a la política cambiaria y eso va a poder consolidar el proceso de reducción inflacionaria. Vivimos con una tasa de cambio que se devalúa 2% mensual fijo, que probablemente vaya a una tasa menor, al 1%, pero todos los países del mundo viven con un cambio flotante, es una política transitoria”.
Tras ello, siguió con un análisis de la economía real. “La Argentina necesita una hoja de ruta que plantee transformaciones muy profundas, un camino de desarrollo para los sectores productivos, que nos permita exportar más, necesitamos una verdadera revolución impositiva que baje la carga tributaria, que elimine impuestos distorsivos y haga más competitivo nuestros sectores productivos y así poder mejorar el salario”. Y cerró: “Falta mucho para alcanzar las metas que la Argentina necesita en materia de desarrollo económico y social”.
Temas
Otras noticias de Martín Redrado
Más leídas de Economía
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía
Inversiones millonarias. Expectativa por el arranque del proyecto que permitirá duplicar las exportaciones de petróleo