Red Par.Ar: avanza un proyecto de paradores estatales a medida de Moyano
El Ministerio de Transporte aprobó un estudio para instalar playas de servicios para camiones en todo el país; se recomienda hacer 67 zonas en las principales rutas
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El Estado parece dispuesto a poner un pie en cada vez más sectores de la economía. Ahora le tocará el turno de competir con la billetera estatal a todos aquellos comerciantes que se ganan la vida con el tráfico que hay en las principales rutas argentinas.
El proyecto de instalar una red de paradores estatales para camiones y transporte de cargas al costado de las principales vías de tránsito del país dio un paso más. El Ministerio de Transporte aprobó e incorporó al Plan Nacional de Transporte un Informe producido por el Equipo de Trabajo “Red de Paradores del Autotransporte en Ruta”. Mediante la resolución 1/22 le empezó a dar forma a la “RED PAR.AR”, según el nombre con el que bautizaron el proyecto, un viejo anhelo de líder camionero Hugo Moyano.
La RED PAR.AR es un sistema de paradores estatales que, de acuerdo con la resolución que le dio origen, está diseñado para “brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de diseñar y desarrollar puntos de asistencia en ruta en todo el territorio nacional con criterio orgánico e integrador”.
En resumen, el Gobierno, mediante este sistema, creará playas de servicios a lo largo de todo el país para el transporte de carga mediante predios con seguridad (vigilancia), gastronomía, logística, descanso, primeros auxilios, sanitarios, duchas, y estaciones de servicio, gomería, repuestos, lavaderos, depósitos, entre otros servicios. Algo así como la estatización de todo lo que se ofrece para transportistas y viajeros al lado de la ruta.
La recomendación de la comisión de estudio que se aprobó ayer establece que sean 67 los paradores, con una distancia promedio entre uno y otro de 180 kilómetros. De ese total, 21 estarán en la red vial concesionada, 34 en la no concesionada y 12 a poco trayecto de algunos pasos de frontera. Según sus datos, la demanda diaria sería de alrededor de 40.000 camiones y se aportarían ala red, 8000 cajones de estacionamiento para este tipo de vehículos.
PAR.AR, un tamaño para cada necesidad
El proyecto establece cuatro tamaños de paradores. El pequeño, siempre según la denominación oficial, tendría entre 2 y 3 hectáreas, con capacidad entre 20 y 50 camiones; el mediano, que tendría el doble de tamaño y de capacidad; y el grande, con una superficie de entre 8 y 9 hectáreas y con estacionamiento hasta 200 vehículos de carga. Luego estarían las “áreas de interfaz logística”, con más de 10 manzanas y más de 200 camiones.
Los más grandes serán los que tengan todos los servicios. Y de ahí, para abajo, el equipamiento. “Se estima que, en 2019, 536,5 millones de toneladas fueron transportadas dentro del territorio nacional siendo el modo automotor preponderante para dicho transporte y arrojando una participación del 93% de las toneladas totales transportadas -argumenta el documento-. La infraestructura utilizada por este modo, conecta más de 4000 localidades a través de 500.000 km de carreteras compuestas por la red vial nacional, provincial y caminos de jurisdicción municipal. En este sentido, es objetivo de esta Secretaría de Planificación de Transporte confeccionar una red de infraestructura de servicios al transporte automotor de cargas con capilaridad territorial nacional”.
Ventanilla única de trámites
Pero más a allá de que estos puestos tendrán servicios varios, un par de considerandos que están en uno de lo anexos fueron resaltados por varios conocedores del tema. Se trata de la ventanilla única de trámites. Desde hace años, el líder camionero Hugo Moyano, anhela ver en funcionamiento esa ventanilla única. Pues lo logró con el PAR.AR que le creó a medida el ministro Alexis Guerrera. Dentro de los servicios que establece la norma que debe tener cada uno de los paradores estatales está el logístico. Y luego lo define: “Ventanilla única de trámites logísticos y administrativos”. Música para los oídos del sindicato.
De acuerdo con lo que se conoce, el PAR.AR “será llevado adelante con fondos provenientes de las diferentes partidas presupuestarias con las que contare el Ministerio de Transporte”. Por ahora, no hay detalles del monto que se destinará.
En lo que podría ser un compendio de obviedades, la norma establece que “en relación con la morfología del terreno, se reconocen dos posibles tipologías: paralelos a la carretera o bien perpendiculares donde se cuente con disponibilidad de terrenos por fuera de la zona de camino”. “Los mismos pueden presentar, a su vez, un tipo de implantación unilateral (a un solo lado de la carretera) o bien, bajo un esquema doble o mancuerna, a ambos lados”, agrega y luego se despachan con prolijas animaciones de los paradores.
Las localizaciones
Los técnicos del Ministerio de Transporte aportaron, además, la localización de varios de los corredores. “Desde el punto de vista de la concentración y generación de tráfico, la mayor parte del volumen corresponde a cuatro distritos principales: Santa Fe, Córdoba, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detallan. Finalmente, escriben las rutas: “El objetivo de esta etapa del estudio fue lograr una capilaridad en el territorio de la República y garantizar una propuesta de paradores en todas las provincias. Los corredores identificados incluyeron a la red vial que conforman las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 16, 19, 34, 188, 205, 226, y la ruta provincial 2 de la provincia de Buenos Aires”.
Luego, aportan otras rutas nacionales que también se estudiaron y que serán parte de la RED PAR.AR: 11, 22, 23, 33, 35, 36, 38, 40, 60, 64, 89, 95, 127, 143, 151, 152, 158, y la ruta bonaerense número 6.
Sobre esa red se montarán los paradores estatales. Si bien hay algunos planos modelados de las estaciones, pues nadie avanzó en cómo se construirán, quién pagará por la expropiación de los terrenos, cómo se financiarán y si habrá o no intervención del capital privado. Por ahora, no hay respuestas; apenas un proyecto que suena a música en los oídos del líder sindical Hugo Moyano.
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