Recursos Humanos ¿cuál es su rol en la transformación digital de las empresas?
Mientras muchas organizaciones piensan en la transformación digital como algo que debe ser abordado exclusivamente por las áreas de Marketing y de Tecnología, en la práctica se hace cada vez más evidente que este proceso solo puede ser exitoso si se involucra además al departamento de Recursos Humanos. La explicación es sencilla: detrás de la revolución digital hay personas. Y lo que ella está modificando, además del negocio, son las interacciones entre las distintas áreas de una empresa.
"Estamos atravesando una era de transformaciones importantes para la cual no hemos sido educados. Por este motivo, las organizaciones están ante la necesidad crítica de desarrollar nuevos enfoques en cuanto al manejo del talento, en especial a medida que se profundiza la colaboración entre hombres y robots", dice el consultor en Recursos Humanos e Innovación Disruptiva Alejandro Melamed, autor del libro "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro". Cómo acompañar el proceso de viraje digital de los negocios, cómo captar talentos a través de estrategias online y cómo capacitar a los diferentes equipos a partir de las herramientas de aprendizaje que brinda hoy la tecnología son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los especialistas en Recursos Humanos.
La actualización que el mercado le exige a los profesionales especializados en Capital Humano, ya sean líderes, seniors o consultores, es posible con el Digital Talent Program de Digital House. Según Melamed, este programa ejecutivo de 8 clases de media jornada cada una "brinda las herramientas, las competencias y las capacidades para que los equipos de Recursos Humanos puedan generar las condiciones requeridas para potenciar al talento en esta era". En el curso se los prepara para que puedan ayudar en la gestión del cambio digital en firmas de cualquier industria y tamaño.
El Digital Talent Program, que comienza el próximo 3 de agosto y es único en su tipo en la Argentina, prepara a sus asistentes para que incorporen herramientas digitales tanto en sus estrategias tradicionales de comunicación interna como en aquellas acciones relacionadas con el employer branding. Pero además, aprenderán cómo los negocios están virando hacia lo digital para entender qué tipo de habilidades deben adquirir los colaboradores y cómo hacer para ayudarlos en ese crecimiento profesional.
"Los instructores son profesionales de la industria reconocidos, exitosos y con ganas de enseñar bajo estos nuevos modelos educativos. De la cursada también participan distintos referentes, que aportan su visión y experiencia a los interrogantes que los alumnos plantean en el aula. Se genera un espacio único de reflexión y networking", cuenta Lorena Díaz Quijano, Coordinadora del Digital Talent Program. Marketing Digital aplicado a Recursos Humanos, tendencias en recruiting, metodologías de gestión para incorporarlas en los equipos, análisis de datos y métricas para la toma de decisiones completan un programa variado e indispensable para estos tiempo
La inscripción para participar del Digital Talent Program ya comenzó, y los interesados pueden realizar este proceso online, a través del website de Digital House.
LA NACION