Recrudece la batalla Apple-Adobe
Steve Jobs lanza un furibundo ataque contra el formato Flash
Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple Inc., intensificó su lucha contra Adobe Systems Inc. Sobre un software conocido como Flash, una batalla que podría determinar la evolución de los videos y los juegos en los aparatos móviles.
Jobs, que durante meses ha sido el blanco de las críticas de Adobe y desarrolladores de software por su decisión de no utilizar la popular tecnología Flash en sus iPhones, iPods y iPads, publicó un inusual ensayo en la página web de Apple, donde alude al software
de Adobe como un programa anticuado y lleno de fallas. "Flash se creó durante la era de las PC, para las PC y los ratones", escribió Jobs. "La era móvil es sobre dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares abiertos en la web, áreas en las que Flash defrauda".
En una entrevista, el presidente ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, calificó los comentarios de Jobs de "cortina de humo" y añadió que el verdadero objetivo de éste es mantener el control del desarrollo de software para sus aparatos móviles. "Es claro que no tiene nada que ver con la tecnología", insistió.
El Flash de Adobe es el formato de video más popular en la web. El software para video está instalado en 98% de las PC con acceso a Internet, según Adobe. Se usa en sitios web como YouTube, de Google, para mostrar videos. Estos sitios y otros han recodificado algunos videos en un formato respaldado por Apple para que se puedan ver en el iPhone y la iPad.
El duro intercambio entre Jobs y Narayen pone de relieve lo mucho que hay en juego a la hora de establecer los principales estándares técnicos para Internet móvil, un proceso que podría afectar a los fabricantes de aparatos, los programadores, los medios de comunicación y los anunciantes.
Apple, uno de los pioneros de la industria de PC que luego perdió influencia, se ha transformado en uno de los gigantes de los aparatos móviles gracias al éxito de productos como el iPhone y su tienda de software App Store.
Los analistas y los ejecutivos del sector no creen que Jobs esté dispuesto a compartir fácilmente ese poder con empresas como Adobe. "Están tratando de controlar su ecosistema", señala Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research en referencia a los ataques de Apple contra Flash. "Esto tiene que ver con el control".
Los grupos de medios de comunicación y los anunciantes han expresado en privado su frustración acerca de la postura de Apple frente a Adobe puesto que sus videos y otros contenidos en Internet incorporan el formato Flash.
Adobe, por su parte, informó que tratará de colaborar estrechamente con Google para popularizar Flash en los teléfonos celulares que dispongan del sistema operativo Android, de Google.
A pesar de que Flash es el formato de video más popular en la web, y también se utiliza en la publicidad, los dibujos animados y otras aplicaciones, no ha tenido el mismo éxito en los teléfonos celulares. Adobe, no obstante, acaba de lanzar nuevas versiones de la tecnología diseñadas para los móviles.
En lugar de Flash, Apple apoya sitios web que utilizan un estándar abierto cada vez más popular llamado HTML5, desarrollado por un consorcio del que forma parte junto con Google. Pero los desarrolladores dicen que HTML5 es aún muy nuevo y tan sólo está listo para fases de prueba.
En el ensayo divulgado el jueves, Jobs menciona la preferencia de Apple por estándares abiertos y temas relacionados con la confiabilidad, problemas de seguridad y rendimiento como razones que le llevaron a marginar al software de Adobe. Jobs dijo que su compañía no quería que los desarrolladores crearan aplicaciones "subestándar" usando herramientas de Adobe diseñadas para múltiples plataformas.
Narayen respondió que tanto los desarrolladores como los consumidores se benefician del enfoque de plataformas múltiples de Adobe, que permite utilizar las aplicaciones y otros contenidos en una variedad de dispositivos. "No beneficia a Apple y de ahí viene la reacción", indicó.
Algunos participantes del mercado salieron al paso de las críticas de Jobs en su carta. "HTML5 es una tecnología prometedora, pero no está lista para el protagonismo", dijo Hammond, el analista de Forrester Research.
Los desarrolladores se encuentran "atrapados en medio", coincidió David Clarke, fundador de BGT Partners, una firma de diseño de páginas web de Miami.