Recortan la coparticipación para el 60% de los municipios bonaerenses
Por un rediseño del coeficiente, 77 comunas recibirán menos porcentaje que en 2011; el monto total sube
LA PLATA.- El gobierno bonaerense dispuso una disminución en los coeficientes de coparticipación para 77 de los 135 municipios de la provincia, lo que implicará que el 60% de las comunas recibirá un porcentaje menor de fondos respecto del año pasado.
Así lo dispuso la resolución N° 45, publicada el martes en el Boletín Oficial de la provincia con la rúbrica de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.
Para definir la medida, que rige desde este mes y consiste en una readecuación del Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que se hace todos los años, se tomó en cuenta "a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley N° 10.820" y otros parámetros definidos en la citada norma.
En el nuevo índice, elaborado por la cartera de Hacienda provincial, también influyeron los nuevos valores estadísticos recogidos en el Censo 2011 y la alteración en el reparto general que significó la creación del distrito de Lezama.
Durante el año pasado, la provincia de Buenos Aires giró $ 11.538.057.278 a las comunas, 35% más que en 2010. Ayer, fuentes del gobierno de Daniel Scioli afirmaron que este año ese guarismo se incrementará en alrededor de 27% respecto de 2011.
Según la Ley 10.559 (modificada por la 10.752), los municipios reciben en concepto de coparticipación el 16,14% de la recaudación de los tributos provinciales coparticipables y de lo recibido por la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos. Y son las propias comunas las que contribuyen en la recopilación de la información para su procesamiento y posterior determinación del coeficiente, que es consecuencia de un algoritmo netamente matemático, se explicó desde el gobierno provincial.
Sobre la base de los coeficientes resultantes de la ley, el Banco de la Provincia de Buenos Aires transfiere diariamente a cada municipalidad el monto de la coparticipación correspondiente.
Ganadores y perdedores
Entre los municipios más destacados que bajaron el porcentaje de un año a otro están Almirante Brown, que pasará de recibir el 2,36% del total de la coparticipación a 2,16%; Florencio Varela, de 2,14 a 2,09%; General Pueyrredón, de 2,33 a 2,25%. Mientras tanto, en el listado de comunas beneficiadas aparecen Coronel Suárez, que sube de 0,74 a 0,81%, y La Matanza, de 6,62 a 8 por ciento.
La lista de los que sufrirán el recorte porcentual con la última modificación la integran también Adolfo Alsina, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Daireaux, Colón, Chascomús (afectado por la escisión de Lezama, que recibirá el 0,11% del total), Chivilcoy, Dolores, Ensenada, Escobar, Florencio Varela, General Pueyrredón, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Plata, Las Flores, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Maipú y Malvinas Argentinas, entre otros.
En tanto, entre los distritos que obtuvieron un incremento en el porcentaje de la coparticipación están Adolfo Gonzáles Chaves, Alberti, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Suárez, Chacabuco, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florentino Ameghino, General Alvear, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Rodríguez y General Viamonte, La Matanza, Pilar, Pinamar, Punta Indio, Magdalena y Quilmes.
La provincia colocó letras
El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires informó ayer que concretó la colocación del segundo tramo de Letras de Tesorería, con lo que obtuvo $ 656,7 millones.
De ese monto, $ 141,8 millones correspondieron a letras a 42 días, con un interés de 14,49%; $ 66,7 millones
correspondieron a letras a 91 días, con una tasa de 15,49%, y los restantes $ 448,2 millones fueron colocados a
175 días, y pagarán la tasa Badlar más 3,30%.
Al finalizar la operación, llevada a cabo en la sede central del Banco Provincia, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, dijo: "Los mercados internos continúan acompañando a la provincia, y lo ratifican en cada colocación".