Reconocimiento: empresas industriales con agilidad para conquistar mercados
Una biotecnológica, una farmacéutica y una fabricante de maquinaria fueron reconocidos
Dentro de la categoría de "Exportación innovadora" los finalistas seleccionados fueron Biogénesis Bagó, Eriochem y Manuel San Martín.
Biogénesis Bagó es un laboratorio veterinario con foco en grandes animales que nació en 1934 en la Argentina. Actualmente está dirigida por Guillermo Mattioli. Si bien no fue la organización ganadora en su categoría, recibió una mención especial por sus aportes al desarrollo de la innovación en la exportación. Es el principal exportador de la industria veterinaria nacional, responsable de un 40% del negocio total. Cuenta con una planta instalada en China desde 2016, donde produce y comercializa desde 2017, y una oficina comercial en Shanghai desde donde se exploran nuevas oportunidades y exportaciones. Vende a Taiwán desde hace más de 20 años, y también a Corea del Sur y Vietnam.
"La Argentina necesita incrementar sus exportaciones para minimizar la dependencia del financiamiento del resto del mundo", comentó Sebastián Perretta, director de Nuevos Negocios y Estrategia de la firma, y agregó que el manejo adecuado del tipo de cambio real es fundamental para ello. "Es imprescindible el desarrollo de una estrategia integral exportadora que contemple temas relacionados con logística, impuestos, financiación a las exportaciones y tratados de libre comercio", sumó el ejecutivo.
Otro de los ternados fue Manuel Sanmartin, uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria para la industria de bebidas, alimentos y productos químicos. Su infraestructura industrial está formada por tres importantes fábricas instaladas en la Argentina, Brasil y México, posee más de 550 colaboradores y ocupa un área de 15.000 metros cuadrados en el país, más de 20.000 metros cuadrados Brasil y otros 4000 en México. Su asesor en Comercio Exterior es Martín Cornejo Roma.
La tercera firma, Eriochem, presidida por Antonio Bouzada, se especializa en la producción de medicamentos oncológicos líquidos y liofilizados. La empresa es titular de 11 patentes internacionales que han sido registradas en 34 países del mundo. En 2001 se inició la comercialización de productos terminados en América Latina y Asia Pacífico; en 2008 se alcanzó el segundo objetivo signado por el ingreso de productos en el mercado de Europa. Finalmente, desde 2012, llegó a los Estados Unidos. El próximo paso será China.
Recientemente, la empresa fue noticia por la inversión de US$7,5 millones que realizó en un nuevo laboratorio en Uruguay, país donde la compañía está presente desde 2014 con un predio logístico de 2500 metros cuadrados. El destino de los fondos es una nueva planta de jeringas prellenadas, un producto que se vende listo para inyectarse.
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