Reclaman que se apruebe una nueva soja transgénica
La BtRR2Y, que ya está disponible en Brasil, permitiría rendimientos un 10% superiores
Tras quince años de reinado de la soja RR, la industria semillera local va por un nuevo objetivo: la rápida aprobación de la soja transgénica BtRR2Y, para que pueda estar disponible la próxima campaña.
"Sería bueno que se aprobara rápidamente esta nueva soja, ya que tiene beneficios en rendimiento y protección de cultivos que significan más valor para el productor", destacó Carlos Becco, director de Tratamiento de Semillas de Syngenta, en la jornada "Beneficios de la introducción de nuevas tecnologías en soja", organizada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
La jornada también sirvió de marco para que el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, le diera a la industria un regalo de fin de año: la aprobación del nuevo maíz GAT de Pioneer, que otorga al maíz resistencia a glifosato y tolerancia a herbicidas de las familias de las sulfonilureas e imidazolinonas.
"Hay muchos factores a tener en cuenta para desear que se apruebe rápidamente el BtRR2Y. Uno de ellos es que, cuando se lance comercialmente en Brasil esta soja, va haber riesgos de que entre ilegalmente en el país y luego aparezca en la soja exportada, generando problemas", dijo Pablo Vaquero, vicepresidente de ASA de Monsanto. "Por otro lado, es importante para los productores tener tecnologías que les permitan competir mejor", acotó.
En rigor, pese a la ansiedad de los semilleros para que la aprobación sea veloz, el Gobierno no tendría objeciones hacia la nueva soja, que se encuentra en el proceso de análisis formal que pasa cualquier evento biotecnológico nuevo antes de ser aprobado. Tal vez la mayor traba para la difusión de la nueva tecnología sea que la industria aún no llegó a un acuerdo marco con el sector productor para que se paguen regalías por la BtRR2Y, y así evitar el conflicto suscitado en el pasado con la soja RR.
Impacto en el mercado
Por otro lado, el economista Jorge Ingaramo presentó un estudio mostrando el impacto que podría tener la aplicación de la BTRR2Y en la próxima década. "En diez años lograríamos un 10% más de rinde, 10 millones de toneladas de producción adicionales, US$ 4187 millones más de exportaciones y un crecimiento de valor agregado en la cadena de US$ 3900 millones", destacó. "Es sorprendente que no estemos debatiendo más sobre este evento. Es obvio que generará un impacto positivo en la economía", acotó el consultor Eduardo Trigo.
10%
Mayor rendimiento
Este sería el aumento de rinde generado por la BtRR2Y en los próximos diez años, según un trabajo del economista Jorge Ingaramo
60
Millones de toneladas
Es el crecimiento de la producción estimado en diez años por el uso de la nueva soja transgénica.
1298
Millones de dólares
Sería la suba de la recaudación en 10 años generada por la BtRR2Y