En noviembre la recaudación subió 33,7%, pero perdió contra la inflación
La recaudación del fisco creció en noviembre un 33,7% nominal con respecto al mismo mes del año pasado, pero estuvo muy por debajo de la inflación interanual estimada de 48% para el mismo período.
Según los datos de AFIP, el mes pasado se recaudó $300.119 millones, de los cuales $201.794 millones fueron a través de impuestos. El derrumbe de las importaciones, que cayeron en octubre 18,2% producto de la devaluación y la recesión económico, impactó en los ingresos del fisco, ya que el IVA aduanero y los derechos de importación crecieron solo un 6,4% y 31,8%, respectivamente.
Esta vez, ni el IVA, que en los últimos meses había registrado un buen dinamismo, pudo crecer por arriba del índice de precios y aumentó solamente un 30,3%, aportando un tercio de lo recaudado, con $96.792 millones. En el desagregado, $73.188 millones provienen del IVA impositivo (creció 41,2%) y $26.104 millones del IVA aduanero. Vale aclarar que en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de octubre, donde la inflación interanual fue 45,9%.
El menor poder adquisitivo de los salarios y la poca creación del empleo afectaron la recaudación del tributo a la seguridad social, que tuvo un alza de 22,6% y significó ingresos por $74.592 millones.
Los ingresos proveniente del impuesto a las ganancias aumentó 37,9% y recaudó $65.415 millones, mientras que por el impuesto al cheque se recaudaron $23.562 millones, con un alza del 45,3%.
La recaudación por comercio exterior subió un 109,6% y alcanzó ingresos por $23.734 millones, favorecida por la devaluación y por la implementación de los nuevos derechos de exportación. En el desagregado, la recaudación por retenciones fueron $14.715 millones (aumentó 228,5%), mientras que las importaciones generaron ingresos por $9020 millones.
"Hubo un mal desempeño de las importaciones, lo cual es consistente con la recesión. Por el lado de los derechos a la exportación, jugó a favor para el fisco la suba del tipo de cambio y la mayor presión tributaria", dijo Gabriel Caamaño, economista de Ledesma.
"En lo que tiene que ver con seguridad social, se refleja el atraso de los salarios y la rebaja de cargas patronales, por un cambio en la política impositiva. En Ganancias, la AFIP recolecta anticipos calculados en base a resultados de 2017, que tiene con un nivel de precios mucho menor al de hoy en día", dijo Camilo Tiscornia, de C&T.
Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) explicó: "La recaudación del mes de noviembre reflejó el cambio en la alícuota sobre los anticipos de ciertos bienes importados (insumos principalmente). Derivó en un aumento del IVA DGA igual al 6,4% frente a noviembre de 2017, cuando la tasa de crecimiento promedio a lo largo del año fue del 56,8%".
"En números se tiene que la disminución de las alícuotas generó una resignación de recursos que ascendió a $7000 millones en el mes pasado. No obstante, podría recuperarse dentro de unos meses cuando el insumo importado sea utilizado en la producción de un bien final y éste vendido al consumidor final", agregó.
Otras noticias de AFIP
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur