En noviembre la recaudación subió 33,7%, pero perdió contra la inflación
La recaudación del fisco creció en noviembre un 33,7% nominal con respecto al mismo mes del año pasado, pero estuvo muy por debajo de la inflación interanual estimada de 48% para el mismo período.
Según los datos de AFIP, el mes pasado se recaudó $300.119 millones, de los cuales $201.794 millones fueron a través de impuestos. El derrumbe de las importaciones, que cayeron en octubre 18,2% producto de la devaluación y la recesión económico, impactó en los ingresos del fisco, ya que el IVA aduanero y los derechos de importación crecieron solo un 6,4% y 31,8%, respectivamente.
Esta vez, ni el IVA, que en los últimos meses había registrado un buen dinamismo, pudo crecer por arriba del índice de precios y aumentó solamente un 30,3%, aportando un tercio de lo recaudado, con $96.792 millones. En el desagregado, $73.188 millones provienen del IVA impositivo (creció 41,2%) y $26.104 millones del IVA aduanero. Vale aclarar que en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de octubre, donde la inflación interanual fue 45,9%.
El menor poder adquisitivo de los salarios y la poca creación del empleo afectaron la recaudación del tributo a la seguridad social, que tuvo un alza de 22,6% y significó ingresos por $74.592 millones.
Los ingresos proveniente del impuesto a las ganancias aumentó 37,9% y recaudó $65.415 millones, mientras que por el impuesto al cheque se recaudaron $23.562 millones, con un alza del 45,3%.
La recaudación por comercio exterior subió un 109,6% y alcanzó ingresos por $23.734 millones, favorecida por la devaluación y por la implementación de los nuevos derechos de exportación. En el desagregado, la recaudación por retenciones fueron $14.715 millones (aumentó 228,5%), mientras que las importaciones generaron ingresos por $9020 millones.
"Hubo un mal desempeño de las importaciones, lo cual es consistente con la recesión. Por el lado de los derechos a la exportación, jugó a favor para el fisco la suba del tipo de cambio y la mayor presión tributaria", dijo Gabriel Caamaño, economista de Ledesma.
"En lo que tiene que ver con seguridad social, se refleja el atraso de los salarios y la rebaja de cargas patronales, por un cambio en la política impositiva. En Ganancias, la AFIP recolecta anticipos calculados en base a resultados de 2017, que tiene con un nivel de precios mucho menor al de hoy en día", dijo Camilo Tiscornia, de C&T.
Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) explicó: "La recaudación del mes de noviembre reflejó el cambio en la alícuota sobre los anticipos de ciertos bienes importados (insumos principalmente). Derivó en un aumento del IVA DGA igual al 6,4% frente a noviembre de 2017, cuando la tasa de crecimiento promedio a lo largo del año fue del 56,8%".
"En números se tiene que la disminución de las alícuotas generó una resignación de recursos que ascendió a $7000 millones en el mes pasado. No obstante, podría recuperarse dentro de unos meses cuando el insumo importado sea utilizado en la producción de un bien final y éste vendido al consumidor final", agregó.
Otras noticias de AFIP
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre