Rebelión fiscal: hoteleros de Mar del Plata anuncian que dejarán de pagar impuestos
Más de un centenar de empresarios del sector confirman que priorizarán el pago de salarios para sostener las fuentes de trabajo; reclaman exenciones tributarias para evitar más cierres en el sector
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- En situación de asfixia, “al borde de la quiebra” como habían titulado en un documento anterior para describir la crítica coyuntura que atraviesan, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata ampliaron sus reclamos y ahora demandan a los distintos niveles de gobierno una tregua en la exigencia del pago de tributos, así como también facilidades y créditos para afrontar deudas acumuladas durante los últimos meses sin facturar por restricciones derivadas de las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio.
“Nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos”, anticiparon ahora en una nota firmada por más de un centenar de establecimientos del rubro de todas las categorías, incluidos algunos de los de cinco estrellas. Aclaran que, en la coyuntura, su prioridad es “privilegiar el pago de las obligaciones laborales”.
La realidad de los hoteleros locales no es muy diferente de las que viven sus colegas en todo el país. Según describen en este último comunicado son 11800 los establecimientos que cerraron desde el inicio de la pandemia, lo que derivó en la pérdida de unos 175000 puestos de trabajo.
Y así como resaltan que ya no tienen espaldas para cumplir con las obligaciones impositivas, al mismo tiempo reclaman a los distintos niveles de gobierno algunas exenciones que les den respiro. “Solicitamos (a la provincia) la condonación del impuesto inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los ejercicios fiscales 2020 y 2021”, plantearon desde una actividad que solo en Mar del Plata emplea a 16000 personas, pero de manera indirecta se estima que impacta sobre casi 80000 fuentes de trabajo en el distrito.
“Venimos de nueve meses del año pasado con facturación cero, una temporada de verano mala y ahora la circulación prohibida, con lo que los hoteles no están trabajando”, afirmó Jesús Osorno, directivo de la AEHG y propietario del hotel Argentino. Recordó que en la ciudad “hay más de 200 hoteles cerrados” y que los que siguen en pie están destinando últimos ahorros al pago de salarios. “Nos estamos fundiendo”, insistió.
Solo unos pocos hoteles permanecen abiertos, con dotación mínima de personal y ocupación diaria de algunas habitaciones A la vista está este próximo fin de semana largo, del que se espera poco y nada. “Un 30% de ocupación durante tres o cuatro días no resuelve la situación de un hotel que está abierto todo el año”, advirtió Eduardo Palena, también dirigente de la AEHG y al frente del Hotel Spa República.
Algo similar ocurre frente a las próximas vacaciones de invierno, que en provincia de Buenos Aires y Capital Federal están programadas para la segunda quincena de julio. Frente a tanta incertidumbre todavía ni siquiera hay precios de paquetes turísticos, por lo que las reservas son casi nulas y las expectativas todavía son magras.
En el sector esperan que las autoridades entiendan las condiciones críticas que afrontan desde hace más de un año y tengan un gesto favorable. “Desde la Provincia nos habían dado exención de Ingresos Brutos cuando no estamos facturando, es casi un chiste”, dijo a La Nación un empresario del ramo que espera alivio sobre obligaciones tributarias fijas y más pesadas en el día a día, como el impuesto inmobiliario y las tasas municipales.
Aunque son parte de la misma asociación y ambas dependen del turismo, hotelería y gastronomía tienen realidades distintas en el actual contexto. Esta última está en actividad al ritmo del consumo de los residentes, pero la primera sí o sí necesita de huéspedes que lleguen desde nuestros distritos. “Nuestros clientes llegan en avión, en tren o por ruta, y todo eso está casi frenado por completo”, recuerdan.
Hace dos semanas, desde la misma entidad, habían presentado un petitorio ante la comuna, provincia y gobierno nacional con una lista de reclamos. Allí figuran el pedido para que se reitere el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (que tiene apoyo del Banco interamericano de Desarrollo- BID), una baja del IVA al 10,5%, posibilidad de suspender al personal hasta fin de año, aplicación de los ATP con montos equivalentes a dos salarios mínimos por empleado, refinanciación de deudas bancarias sin pago de punitorios y créditos a tasa cero para deudas con mínimas exigencias de garantía. A nivel municipal, el pedido es de exención de la Tasa de Servicios Urbanos por todo el año en curso.
La única buena nueva que aparece en el horizonte inmediato es el reciente anuncio de una nueva etapa del programa Pre Viaje que incentiva el turismo. Si bien los paquetes que saldrán a la venta están enfocados en el verano próximo, la comercialización y pago es previa, lo que le permitiría al rubro alojamiento comenzar a hacer algo de caja hasta el esperado reencuentro directo con los turistas.
Otras noticias de Mar del Plata
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre