Rebeca Hwang: “La Argentina tiene una ventaja comparativa por el talento y la adaptación ante la adversidad”
La emprendedora fundó dos fondos de inversión, uno de ellos orientado a mujeres y el otro a firmas de América Latina; por qué confía en el potencial de las startups nacionales
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“En algunos mercados costaba convertir al usuario a una plataforma digital. Ahora cuesta menos porque las circunstancias han forzado a que la gente se acostumbre a la idea de participar en transacciones digitales y confiar en los datos, la información y la privacidad”, dijo Rebeca Hwang, managing partner de Kalei Ventures, en el cierre de la tercera edición de “La revolución de la economía digital”.
El fondo de capital cocreado por Hwang pone el foco en startups de tecnología en América Latina. En los últimos meses hubo un boom de inversiones a empresas argentinas, en parte motivado por la mayor posibilidad de penetración de la digitalización en la región. Además, se conoció que otras seis empresas argentinas lograron la categoría de unicornios solo en 2021.
“Hay una concientización más explícita de parte de fundadores e inversores respecto de cuál es el propósito, tener un sentido de impacto. Vemos más inclinación de hacer algo que valga la pena. Hay mas alineamiento entre el impacto y la creación de ganancias”, dijo Hwang sobre las tendencias en emprendimientos incipientes, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.
Hwang, que trabaja en Sillicon Valley, contó que la Argentina tiene una ventaja comparativa por el talento y la adaptación ante la adversidad. “Creo que va a seguir teniendo liderazgo en la región”, opinó.
La emprendedora también cofundó otro fondo de inversiones enfocado en mercados y empresas de mujeres llamado Rivet Ventures. La cuestión de género está creciendo en importancia en el mundo financiero, motivado por las demandas de los clientes, que quieren encontrar valores de equidad en la conducción de las empresas, y por una concientización sobre la importancia de la diversidad.
“Los fundadores y fundadoras están conscientes de la necesidad de contar con esta diversidad e inclusión al crear su equipo fundador. Saben que, de lo contrario, no tendrán las perspectivas para poder crear el producto correcto. También esté el tema del riesgo en el branding. Implica un riesgo de cancelación social, como vemos en las redes”, dijo la empresaria.
La diversidad en los equipos es considerada por Hwang uno de los factores claves para hacer crecer un negocio. “Lo más importante es tener un equipo que tenga historia y mucho sentido de por qué quieren resolver ese problema”, dijo.
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