Reapareció Dujovne con recomendaciones fiscales para el Gobierno: “Es lo mínimo que se debe hacer”
El exministro de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri emitió una serie de consejos para la administración de Milei, luego de que se eliminar el capítulo fiscal de la ley ómnibus
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Sin apoyo de los gobernadores y de la oposición dialoguista, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la última semana la eliminación del capítulo fiscal de la ley ómnibus. Así, el texto -que será debatido en la Cámara baja esta semana- dejó fuera de su tratamiento los artículos sobre la actualización jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales. En este contexto, el exministro de Hacienda cambiemita, Nicolás Dujovne, reapareció en las redes con una serie de recomendaciones para que la administración de Milei pueda recaudar y alcanzar el objetivo de déficit cero.
“Es muy importante que Economía muestre cómo va a reemplazar los recursos que pierde, eventualmente, por el capítulo fiscal”, comenzó Dujovne, en una publicación en X (exTwitter). “De la Ley Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo; lo que sumaba YA para Nación era retenciones (0,5% del PBI) y Ganancias (0,4% del PBI)”, consideró.
Es muy importante que Economía muestre como va a reemplazar los recursos que pierde, eventualmente, por el capítulo fiscal de la Ley. Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo. Lo que sumaba YA para Nación era retenciones (0.5% del PBI) y Ganancias (0.4% del PBI).
— Nicolas Dujovne (@NicoDujovne) January 28, 2024
De esta manera, Dujovne indicó que ese 0,9% que se iba a recaudar con la modificación a retenciones y Ganancias “se puede recuperar”. “Combustibles, que es todo de Nación, hoy recauda 0,4% del PBI y en el máximo generó 1%. Y con todo lo malo que es el Impuesto País, hoy la alícuota es 17,5% y el Ejecutivo tiene facultades para subirla. Se puede recuperar todo lo perdido”, enfatizó.
Así, tras sugerir una suba en la alícuota del Impuesto PAIS -que grava las importaciones y la compra de moneda extranjera-, el economista sumó: “Es injusto no hacer nada con el régimen de Tierra del Fuego. Por el fisco y los consumidores. Sin tocar el régimen (que también se puede), se debe volver a la reforma del 2017 y unificar la alícuota de Internos, y también unificar los aranceles de la Isla a los del Continente”, apuntó.
Y argumentó: “Solo con ese cambio, los celulares y notebooks pasan a importarse en el continente y se recauda IVA y Ganancias. Los precios son más bajos y aumenta la recaudación. Ganan el fisco y los consumidores. Es lo mínimo que se puede y debe hacer”.
“Del lado del gasto, siempre hay mucho por hacer y se puede generar el diferencial que falta. Pero es muy importante mostrar el detalle y la secuencia para dar certidumbre y consolidar la baja del riesgo soberano”, cerró.
Ley ómnibus, sin capítulo fiscal
Tras mucha especulación y tensionadas negociaciones, el Gobierno resolvió eliminar el capítulo fiscal de la ley ómnibus. “De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero”, dijo Caputo el último viernes. Y después añadió que en función de esa meta avanzará con otras medidas de recortes de gasto, que no especificó. Fuentes de la Casa Rosada precisaron después que se apuntaría a subsanar los menores ingresos con un recorte en las transferencias a las provincias.
“Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente. Los ojos del mundo están puestos en este cambio”, comenzó el ministro. “En función de esta situación, es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de bases, de manera de facilitar y acelerar su aprobación, creemos que esto va a acelerar los tiempos”, confirmó a continuación. El capítulo era el eje central de las diferencias con la oposición dialoguista y los gobernadores aliados.
Lo importante, indicaban el pasado viernes por la noche altas fuentes del oficialismo, fue “priorizar la cuestión estructural, porque sin eso siempre se va a estar atrapados”. Era la explicación a una decisión disruptiva en el marco de una cada vez más empantanada negociación para la aprobación de la ley ómnibus en la que se busca modificar más de 500 artículos.
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