Reacciones positivas en los mercados por el avance en el Senado de los proyectos de ley del Gobierno
Los mercados ven con buenos ojos que se hayan conseguido los dictámenes para que las iniciativas sean llevadas a votación en la Cámara Alta; mientras tanto, el Tesoro consiguió lo que buscaba en una licitación de deuda y el dólar parece haber encontrado techo
- 2 minutos de lectura'
Fue una semana movida para quienes rodean al presidente Javier Milei. La salida más importante del Gobierno fue la del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Su lugar lo ocupa Guillermo Francos, quien era ministro del Interior. Podríamos decir que debutó con gol: cuando todo se encaminaba a una nueva postergación, Francos consiguió los votos necesarios para el dictamen en el Senado de la Ley de Bases y del paquete fiscal. El mercado reaccionó positivamente. Tanto equity como deuda local finalizaron la jornada con subas destacables.
Nueva licitación del Tesoro
El Tesoro pretende que las Lecap se trasformen en la tasa de referencia del mercado. Por eso volvió a ofrecer instrumentos de tasa fija de corto plazo para redireccionar la deuda del Banco Central. Esta vuelta solo a las Lecap de junio contó con tasa efectiva mensual mínima (4,2%), lo que ayudó a captar el máximo emitible ($1,5 billones) a dicha tasa, con un prorrateo de 15,2%. Por su parte, las Lecap al 12 de julio y 16 de agosto cortaron al 3,57% y 3,59%, respectivamente. A pesar de retener $3,5 billones, recibió ofertas por $16,7 billones.
¿Terminó el rally del dólar CCL?
Luego de la última baja de tasas, el dólar saltó de $1085 a $1260 en apenas seis ruedas. Una menor liquidación del agro, en conjunto con el cierre de posiciones de carry trade derivaron en una menor oferta y en una mayor demanda de la divisa en el mercado financiero. Así, la brecha se amplió hasta 41%. No obstante, el dólar parece haber encontrado su techo. Desde entonces, la oferta vence a la demanda, y los dólares financieros ya cedieron cerca de 3,5%. Aparentemente, la de un valor cercano a $1250 es zona de venta para el mercado.
Señales positivas para el oficialismo
El Gobierno tuvo una noticia clave esta semana. Más allá del notable ajuste y la recesión, la imagen del Presidente, medida por el Índice de Confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, rebotó 2,7% en mayo respecto de la medición previa y está en niveles comparables a la de Alberto Fernández en julio de 2020 o a la de Mauricio Macri tras las PASO de 2017. ¿Será que los excelentes resultados fiscales y el sendero inflacionario descendente contuvieron parte del descontento por ordenar las cuentas públicas?
Otras noticias de Finanzas personales
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado