Ratificación de corto plazo
Intimidades de la economía y los negocios
La razzia de funcionarios ligados a Hernán Lorenzino siguió la semana pasada en el Palacio de Hacienda, donde no aparecen los contratos para la flamante unidad de reestructuración de deuda que lidera el ex ministro. El caso más shockeante fue el del subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio, Leonardo Arbía, a quien primero el equipo de Axel Kicillof le pidió que se quedara y luego, curiosamente, fue echado por el gerente financiero de la empresa Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
Un nombramiento atado con alambre
El proceso de normalización en el Banco Central (BCRA), que tiene a la reciente designación de Juan Carlos Fábrega y su ratificación parlamentaria (junto a la de otros cuatro directores) como emblema, mantiene una peligrosa zona gris desde lo legal: el anómalo procedimiento al que acudió el Gobierno a mediados de agosto (cuando todo era allí anomalía) para renovarle por decreto (el 1169) el mandato al síndico titular de la entidad, el contador santacruceño Hugo Carlos Álvarez. La designación para un nuevo período en el cargo de este habitual encargado de las declaraciones patrimoniales de coterráneos como Julio De Vido, José López o Carlos Zanini, nunca pasó por la evaluación de la Comisión de Acuerdos del Senado, lo que deja en zona controversial su nombramiento y su rol en la aprobación de los balances de la entidad. Más aun, cuando la síndica adjunta, Paola López, también carece de aval parlamentario.
El iPhone fueguino se hace esperar
Por ahora no habrá iPhone criollo. La marca de la manzanita mordida no da el brazo a torcer y no quiere entregar sus componentes para que la fabricación se complete en Tierra del Fuego y, de esa manera, poder venderlo en el mercado interno. Pero no todo está perdido. Detrás de la localización de la producción del teléfono que desvela a medio mundo está Newsan, la compañía de Rubén Cherñajovsky que fabrica Sanyo, Noblex, Atma, Philco, JVC, Pioneer, Nintendo y Braum. "Hace bastante tiempo que estamos negociando con Apple. Por ahora la respuesta es no, pero son procesos largos. Hay que esperar", dijo uno de los principales ejecutivos de la empresa argentina, que lucía un importante celular Samsung, fabricado en una de sus plantas.
Más agencias para una petrolera
La YPF de Miguel Galuccio sigue sumando agencias de publicidad. Después del concurso que realizó para su primera campaña institucional, que ganó la firma La Liebre Amotinada, la petrolera ya sumó otras dos agencias. Por un lado, Martín Mercado se hizo cargo de Orgullosos, el primer comercial vinculado con el Mundial de Brasil 2014 que se presentó hace unas semanas. Y ahora se acaba de presentar la primera pieza de YPF Boxes, la red de servicios de lubricación y diagnósticos de la empresa, que estuvo a cargo de Fischer América, la agencia liderada por el creativo Fernando Fernández. Lo llamativo es que esta última no es de capitales argentinos, su principal accionista es el grupo brasileño Totalcom, lo que implica una flexibilización de la política que había anunciado YPF hace más de un año de trabajar exclusivamente con agencias de capital nacional.
Años difíciles para la industria automotriz
Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Argentina, suele aprovechar el festejo de fin de año de la empresa para dar su mensaje. El viernes pasado, entre las actuaciones del humorista (y gran tenor) Carlos García y Patricia Sosa y su banda, Sáenz advirtió sobre la situación del sector automotor: "El 2013 fue un año complicado y difícil, y 2014 se presenta lleno de desafíos y será igual de complicado", señaló en su discurso, ante unos 500 invitados. También se ocupó de lo que este ingeniero vasco suele destacar como un valor esencial: "La ética empresarial debe estar ante todo. El doping no vale", enfatizó, indicándole a su "compañero y amigo Sergio Massa", invitado de honor de la noche como ex intendente de Tigre (donde está asentada la planta de VW): "Seguiremos trabajando en la línea recta".
Paz y amor en el Gabinete
Después de ser testigos privilegiados de las durísimas internas del Gobierno, los empresarios no dejan de sorprenderse del trato amable que se dispensan entre sí los funcionarios del nuevo gabinete. A años luz de los dardos hirientes que lanzaba Guillermo Moreno, el último viernes en el encuentro con los supermercadistas Axel Kicillof comenzaba sus comentarios repitiendo la frase: "Como dijo Coqui…", dejando en claro la buena onda que tiene con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
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