Rase: quiénes pueden acceder al subsidio de electricidad y gas y cuál es el trámite que deben hacer
No cualquiera aplica para el beneficio en la tarifa energética; los detalles y el paso a paso para inscribirse de forma online
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Algunos argentinos pueden tramitar el subsidio de electricidad y gas que se mantiene de forma transitoria ante las recientes subas de estos servicios. Las personas o grupos familiares de niveles de ingresos medios y bajos, y todos aquellos que ya recibían este tipo de beneficio que para no perderlo, también deben realizar este trámite online. Todos los que califiquen tienen tiempo para realizar la inscripción hasta el 5 de septiembre.
Es importante recordar que a partir de 2022 se empezó a aplicar una segmentación en esta ayuda del Estado en los servicios energéticos para asegurar que esta alcance a los sectores más vulnerables. En ese sentido, se llevó adelante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), un formulario que los usuarios debieron llenar y que permitió crear un padrón y determinar qué usuarios de luz y gas necesitaban mantener los subsidios. Aunque se trata de una medida del gobierno anterior, la administración de Javier Milei sigue con este sistema, pero con el objetivo de que se trate de un programa de “transición” con fecha de caducidad el 30 de noviembre de este año, con posibilidad de seis meses de prórroga.
Quiénes pueden acceder al subsidio de electricidad y gas y cuál es el trámite que deben hacer
El Gobierno estableció que solamente dos escalafones de la sociedad argentina pueden acceder a este beneficio estatal sobre la tarifa energética. Se trata de los grupos medios y bajos cuyas características se describen a continuación, tal como señala el sitio oficial del Gobierno.
Nivel de ingresos bajos (N2)
Se consideran hogares que teniendo en cuenta al conjunto de los integrantes del hogar cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec. Excepción: para hogares con una o un conviviente titular de Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec.
- Poseer hasta un inmueble.
- No poseer un vehículo con menos de tres años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, si no cumplen con alguna de las condiciones para formar parte del grupo de mayores ingresos, pero que a su vez tengan:
- Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap.
- Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales que superen las 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec y/o sean propietarios de dos o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
- Domicilio en donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec y/o posean dos o más inmuebles o un vehículo con menos de tres años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
Nivel de ingresos medios (N3)
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec. Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec.
- Poseer hasta dos inmuebles.
- Poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Rase: cuál es el formulario para inscribirse al subsidio
Un usuario que califique para un subsidio de luz y gas puede inscribirse para recibir la bonificación hasta el 5 de septiembre. Lo único que necesita hacer es completar el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tiene carácter de Declaración Jurada, en el sitio oficial. También sirve para aquellas personas que reciben la tarifa social y quieren asegurarse de mantenerlo en caso de no estar incluidos en dicho padrón. Esta ayuda se dirige únicamente a quienes cumplan con los requisitos que demanda el Gobierno.
A continuación, el paso a paso para inscribirse al Rase de forma virtual:
- Ingresar a la página web de la segmentación energética o a través de la app Mi Argentina.
- Hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”.
- Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
- Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar “Siguiente”.
- Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura (solo números, sin guiones, barras y/o letras). Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.
- Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
- Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.
En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible hacer la gestión de forma presencial acercándose a la prestadora o a los entes reguladores. También se puede hacer vía teléfono comunicándose con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
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