Pese la desaceleración, la Argentina volvió a tener la inflación más alta de la región
El índice de precios al consumidor fue de 3,5% en septiembre; es el alza en el costo de vida más elevado en América Latina
- 4 minutos de lectura'
En septiembre, la inflación en la Argentina volvió a desacelerarse y se ubicó en 3,5% mensual. Se trató de la cifra más baja desde noviembre de 2021 (en ese entonces los precios se movieron un 2,5% mensual). Sin embargo, al verlo en perspectiva global, todavía la economía presenta una dinámica que pocos países en el mundo comparten, aunque las distancias se acortan.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el mes pasado la inflación fue del 3,5% mensual, lo cual refleja una baja de 0,7 puntos porcentuales con respecto a agosto (4,2%). Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance del 101,6% en lo que va del año y del 209% frente septiembre de 2023.
Estas cifras resultaron las más altas de América Latina, aunque quedó muy cerca de empatar con Venezuela, país que hace años tuvo episodios hiperinflacionarios y hoy, tras una debacle económica, tiene menos inflación que la Argentina. Allí, el costo de vida se encareció un 3,4% mensual y 46% interanual, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente del Gobierno.
“El anclaje del tipo de cambio oficial y la menor depreciación del bolívar en el mercado paralelo han contribuido a la desaceleración de la inflación. No obstante, conviene advertir que ese anclaje cambiario es altamente riesgoso cuando la inflación tarda en converger a la tasa internacional, al restarle competitividad a los bienes producidos localmente, en un entorno de altos impuestos, deficiencias en la infraestructura y los servicios públicos y otros costos que encarecen la producción nacional”, explicó el informe.
El comparativo se asemeja a la economía argentina, donde desde diciembre el tipo de cambio oficial se devalúa 2% mensual y el blue acumula tres meses consecutivos de caídas nominales. Sin embargo, en Venezuela la economía está altamente dolarizada, por lo que los ajustes del tipo de cambio impactan en el resto de los precios que se comercializan (algo que localmente no es tan directo).
En el resto de los países de la región, la inflación suele medirse en términos interanuales, porque la variación mensual no supera el 1%. Por ejemplo, en Brasil hubo un aumento de los precios del 0,44% en septiembre y del 4,42% en los últimos 12 meses.
Si se cruza la Cordillera de Los Andes, en el vecino Chile el costo de vida aumentó 0,1% frente agosto y 4,1% en comparación con septiembre 2023, cifras que fueron mayor a lo esperado. Mientras que del otro lado del Río de la Plata, en Uruguay, la inflación fue del 0,37% mensual y acumuló 5,32% en el último año.
Los casos se repiten a lo largo y ancho de Latinoamérica. En Paraguay, los precios subieron 0,2% mensual y 4,1% anual. Mientras que en Bolivia la inflación fue del 0,88% en comparación con agosto y del 6,18% en 12 meses, el tercer valor más alto de toda la región. En Ecuador, la suba fue del 0,18% mensual y 1,42% en 12 meses.
En otros países vecinos, el mes pasado hubo estadísticamente deflación. Fue el caso de Perú, donde los precios retrocedieron un 0,24% mensual. La variación interanual fue del 1,78%. También ocurrió en Costa Rica, donde el Gobierno informó que la inflación fue negativa en 0,33% frente agosto, y acumula una baja del 0,1% en 12 meses.
Los números en negativo también se pudieron observar en Guatemala, donde los precios retrocedieron 0,38% frente al mes pasado, pero acumula una suba de 2,1% en el último año. Mientras que en El Salvador el índice de precios al consumidor cayó 0,41% frente agosto. El dato interanual fue del 0,58%.
En Colombia, los precios treparon 0,24% mensual en septiembre y 5,81% anual, el cuarto dato más alto de todo América Latina. Más al norte del continente, en México la inflación fue del 0,05% mensual el mes pasado y la interanual fue del 4,58%. Finalmente, Honduras tuvo en el noveno mes del año un aumento de precios del 0,05% frente agosto y del 4,49% al compararlo con septiembre de 2023.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos