Rafael Echeverría."El argentino resistió las penurias de los meses pasados con esperanza"
El nombre de Rafael Echeverría es una marca en sí misma, sinónimo de coaching ontológico, es decir, de guía para destrabar a las personas para que puedan alcanzar lo máximo de su potencialidad en el trabajo y también para que puedan transitar amigablemente las relaciones interpersonales a través del diálogo efectivo.
Invitado al Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, hizo referencia, en una charla con LA NACION, a una nueva era en la que la transformación pasa por una mayor comprensión entre las personas. y mas modestia para entender que la propia mirada no es la única manera de ver las cosas.
El experto chileno en coaching ontológico es el socio fundador de Newfield Consulting, una empresa que opera en los Estados Unidos, España, Argentina, México, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile, y está dedicada al desarrollo de organizaciones de alto desempeño. En la Argentina también dicta programas de Coaching y Liderazgo en la Universidad Di Tella. En mayo, los días 9, 10 y 11 habrá una programa de entrenamiento para CEO's.
La Argentina
"El período inicial de este Gobierno fue complejo y difícil para mucha gente... Creo que ya comienzaa verse un giro"
"En el último coloquio de IDEA fue muy inesperado para mí ver la disposición de los presentes para hacer las cosas de manera diferente a como se venía haciendo antes y esto es positivo". Agrega que es consciente de que "el período inicial de este Gobierno fue complejo y difícil para mucha gente. Sorprende que bajo estas circunstancias haya logrado preservarse un cierto apoyo a la posibilidad de iniciar un conjunto de cambios que creo que son muy estimulantes. El argentino resistió las penurias de los meses pasados por la esperanza puesta en el futuro. Esto sirvió mucho y afortunadamente creo que ya comienza a verse que hay un giro, un cambio importante".
En el mundo
"Estamos entrando en una etapa de alta inestabilidad"
"Son muchos países los que viven una situación desafiante, en la región y en el mundo. Hay insatisfacciones, desplazamientos y situaciones sociales y políticas complejas. Estamos entrando en una etapa de alta inestabilidad, posiblemente con turbulencias muy grandes, donde en función de las transformaciones que están aconteciendo, el cambio en los patrones, está produciendo una reestructuración muy grande de expectativas y comportamientos".
El cambio
"Los tiempos que vienen por delante nos exigen una cierta modestia"
"Particularmente se nos viene encima una ola de obsolescencia", dice Echeverría. "Se está vaticinando que en 15 años el 60 por ciento de las habilidades de la población va a ser obsoleta. Ante esta situación, ya tenemos indicios de que nuestra capacidad de respuesta es insuficiente. Estamos siendo muy incompetentes para responder ante los cambios y los acontecimientos que nos acompañan. Nuestra forma habitual de ser es incompatible con el tipo de exigencia que nos depara el presente y el futuro. Esto implica un cambio muy profundo de cada uno, en la forma de ser que nos ha caracterizado". Propone para esto "cambiar muy radicalmente el tipo de mirada, porque no nos sirve, es incompatible con las nuevas realidades que emergen. Hasta ahora tuvimos una mirada que traduce que, como vemos las cosas, es como las cosas son. Se trata de una mirada que deslegitima a los que piensan distinto. En cambio, los tiempos que vienen por delante nos exigen una cierta modestia y aceptar la posibilidad que las acciones mas poderosas salgan de una escucha mutua y no de la imposición de mi mirada".
Fuerzas contrapuestas
"El mundo va hacia una mayor integración, pero también va en sentido contrario"
"También se deben incorporar competencias que hasta ahora no se han valorado, que son las conversacionales. La capacidad de escucha. Si se trabajan estas áreas habrá una transformación profunda. Se trata de transformarnos como comunidades, como países. Los sistemas sociales en los que estamos requieren de cambios muy profundos para habilitar caminos de bienestar, de crecimiento, y de convivencia satisfactoria".
Afirma que "sin dudas el mundo va hacia una mayor integración, donde comunidades sociales mas amplias y estructuras mas regionales abren el espacio para el desarrollo de identidades muy diversas". Sin embargo también está la realidad del Brexit o de Cataluña, que van en sentido contrario, y "sin duda vamos a tener que aprender a vivir con las dos cosas", dice Echeverría. "Hay que saber compatibilizar ambos movimientos simultáneamente"
Coaching ontológico
"Se trata de revistar la mirada que se tiene sobre las cosas y de diseñar caminos de acción"
"Es una profesión nueva, hija de estos nuevos tiempos. Busca hacerse cargo de las personas que sienten que su capacidad de responder a desafíos específicos está bloqueada. El coaching ontológico desbloquea a personas con problemas con su nivel de desempeño o en sus relaciones personales. Los coaches ontológicos estamos al servicio de aquellas aspiraciones que tanta gente tiene, para las que sienten que hay trabas que no logran resolver por ellos mismos. Se trata de revisar la mirada y de diseñar caminos de acción".
Rafael Echeverría
Socio Fundador de Newfield Consulting
Profesión: Coach ontológico
Origen: Chile
Se desempeñó durante14 años como consultorde la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas
Sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres y Doctor Honoris Causa de la Universidad Siglo 21, de Argentina
La empresa emergente
Rafael Echeverría
La era de los líderes al servicio de la capacidad de su gente
- 1
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”