Tras la cuarentena. Qué pasará con el trabajo en casa, según las empresas
Para la mayoría de los argentinos el trabajo 100% remoto que impuso la cuarentena por el Covid-19no era algo que hacían con frecuencia. En los dos últimos meses tuvieron que reorganizarse para hacer de un espacio de la casa un lugar de trabajo y balancear aún más la vida profesional con la familiar, ya que muchos viven con sus hijos, que no están yendo tampoco al colegio por la pandemia.
Sobre este universo se centró una encuesta que Newmark Knight Frank Argentina realizó en mayo a empleados de las 185 empresas más importantes del país, de la cuales un 18% utiliza espacios de coworking.
De acuerdo con el relevamiento, más del 50% de los encuestados vive en pareja y con hijos, mientras que las parejas sin hijos son el segundo grupo con un 30% de la población encuestada.
Consultados acerca de si su empresa estaba preparada para el home office, la mayoría de las personas (63%) consideró que la compañía donde trabaja estaba medianamente preparada, mientras que un 30% juzgó que estaba completamente lista y un 7% no preparada.
En cuanto a la experiencia personal, el 46% de las personas dijeron que ocasionalmente realizaban trabajo remoto antes del Covid-19, solo el 22% lo hacía con frecuencia, un 13% gran parte del tiempo y el 14% nunca lo hacía.
Sin embargo, ahora que deben hacerlo más del 50% elige ubicarse en el escritorio, estudio u oficina, seguidos de los que eligen el área de estar, el dormitorio, la cocina u otros espacios. Las mayores distracciones las constituyen la familia, las tareas domésticas y las noticias y mensajes.
Sobre los elementos con los que cuentan para trabajar a cargo de las empresas, un 73% tiene computadoras portátiles, 63% teléfonos móviles, 21% recibe accesorios de la empresa y un 7%, insumos. Las empresas se hacen cargo del abono de Internet de sus empleados en el 19% de los casos y del servicio de telefonía celular en el 36%. El 22% de los empleados no recibe ningún tipo de elementos de parte de la empresa.
Con respecto a las horas de trabajo, el 45% de las personas consultadas trabaja más horas que en la oficina y 17% trabaja menos horas que en la oficina. El 28% trabaja en el mismo horario que en la oficina y el 18% la misma cantidad de horas, pero en distintos horarios.
En tanto, la mayoría de aquellos que tienen gente a cargo (60%) consideró que la productividad de sus empleados se mantiene estable desde que comenzó el trabajo remoto producto de la cuarentena, un 21% dijo que se incrementó, un 12% que disminuyó y un 7% que disminuyó considerablemente.
En este sentido, un 68% de los encuestados manifestó que implementará la modalidad flexible después de la cuarentena con uno o dos días semanales de trabajo remoto, siendo rotativos los turnos de trabajo.
Consultados sobre las superficies de sus oficinas para los próximos tres años al partir del nuevo escenario planteado por la pandemia, el 50% dijo no preveía modificaciones, el 48% que iban quizás a reducirse y un 2% contestó que crecerían. Los aspectos más relevantes de estos cambios son los costos, seguidos de los tipos de espacios ocupados, la superficie y la cantidad de locaciones y se implementarían a través de cambios de layout, consolidación de activos inmobiliarios, incorporación de espacios de coworking, atomización de las ubicaciones y otros.
Las zonas que prefieren las empresas para instalarse, según los empleados, son Catalinas/Retiro, distritos económicos específicos, nodo General Paz y Panamericana, Corredor Panamericana, Microcentro Norte, Palermo, Corredor Libertador, Corredor 9 de Julio y Microcentro Sur.
Por último, consultados acerca de cómo imaginan que será el período 2020/2021 post coronavirus, el 85% de los encuestados coincidieron en que se mantendrá el distanciamiento social en las áreas de trabajo y también seguirán las medidas sanitarias. Más del 74% manifestaron que la pandemia impactará en su industria y el 50% dijo que no se alterará la plantilla de colaboradores en los meses posteriores al distanciamiento social.
Otras noticias de Propiedades
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
Impacto. Un Belgrano Cargas operativo, ¿equivale a menos retenciones?
Finanzas. La caída del riesgo país alienta el buen momento financiero