Conflicto por la quita de subsidios: quién financia más del 50% de los boletos de colectivos del AMBA
Además de sostener el transporte municipal y provincial, el Ministerio de Transporte bonaerense sostiene alrededor del 55% de los colectivos; un informe de Aaeta afirma que Nación no es la principal fuente de subsidios en el Área Metropolitana
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En medio del conflicto por las tarifas del transporte público en las provincias, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio sostuvo el jueves en una entrevista radial que quería aclararle a la gente que “la Provincia paga la totalidad de los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”. “100%”, reiteró. En una declaración que presta a confusión por cuál es la administración que realmente financia el transporte en la zona. Según pudo reconstruir LA NACION, además de que el 80% del costo de los viajes se cubre entre Nación, Provincia y la Ciudad, el Estado bonaerense financia alrededor del 55% de esos costos subsidiados de los colectivos en el AMBA.
Según un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Nación no subsidia a los colectivos de todo el AMBA, sino que recibe dinero de forma directa por la Provincia de Buenos Aires: un 55% del total. “La mitad de dicho sistema (unos 9000 colectivos) poseen subsidios financiados en forma directa por la Provincia”, detalla, luego de que se disparara la tensión entre el Gobierno y los gobernadores por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, argumentando que “no todas las provincias pueden hacer lo mismo”.
De hecho, el gobierno de Axel Kicillof debe solventar estos gastos cuando además la administración libertaria de Javier Milei eliminó el Fondo Compensador del Interior, por lo que el la Provincia deberá también subsidiar el transporte en las ciudades del interior del distrito.
“Provincia delega en Nación el cálculo de financiación y distribución de subsidios, pero Provincia tiene que poner la plata, pone los fondos”, contó a LA NACION Luciano Fusaro, de Aaeta. Esto está normado en el Convenio de Colaboración, específicamente la Resolución 615/2023, en donde se refiere a que las “líneas de jurisdicción provincial y municipal del AMBA (las líneas de número 200 hacia arriba), o sea cerca de la mitad de todo el AMBA, tienen un procedimiento en donde Nación calcula y liquida los subsidios (compensaciones tarifarias) pero es la Provincia quien aporta los fondos”, se detalla.
Este es párrafo del convenio de colaboración entre el ex Mtro de Transporte de la Nación y Gob de PBA, en donde refiere a que las líneas de jurisdicción provincial y municipal del AMBA (las líneas de nro 200 hacia arriba) osea cerca de la mitad de todo el AMBA, tienen un… pic.twitter.com/oTyeAPUBdS
— aaeta (@aaeta_arg) February 11, 2024
El esquema es el siguiente: el transporte urbano provincial -las que circulan por el conurbano- y el urbano municipal - que realizan recorridos dentro de un municipio- es financiado en un 93% por el gobierno de la Provincia, mientras que el 7% restante corresponde a cargas sociales de la tarjeta SUBE, según confirmaron desde el Ministerio de Economía de la Nación. Por otra parte, con respecto a las líneas que entran y salen de la ciudad de Buenos Aires, la Provincia financia alrededor del 55%. Estas dos aristas son sostenidas de manera estatal, y no por el Fondo Compensador del Interior, que sí sostiene al transporte en ciudades del interior de la Provincia, como Mar del Plata y Bahía Blanca.
Tanto desde la Provincia como desde Nación afirman que la Ciudad no cumple con los pagos, o que “a veces pagan y a veces no”, que serían alrededor de $4300 millones. Por otro lado, desde la cartera de Infraestructura porteña afirmaron que hay un convenio de pago que venció el 31 de diciembre de 2023, que si bien “no corresponde pagar porque los colectivos del AMBA son jurisdicción nacional, la Ciudad de buena fe financiaba el 50% de los subsidios de las líneas que circulan dentro de CABA”. Ese monto se encontraba aproximadamente en los $3500 millones. Sin embargo, adelantaron a este medio que próximamente habrá una renovación.
La "delegación" de subsidios a las provincias, incluido CABA y PBA, no es un fenómeno reciente, comienza en el año 2018 con la negociación del presupuesto 2019, momento en el que se crea el Fondo Compensador al Transporte del Interior.
— Rafael Skiadaressis (@rskiadaressis) February 11, 2024
En el AMBA Nación pone la mitad del total… pic.twitter.com/bKDhAQvUdo
En tanto, fuentes cercanas al Ministerio de Transporte de la Provincia aclararon los dichos de D’Onofrio y sostuvieron que “la provincia paga todo lo que le corresponde”, y que podía ser confuso, pero “es así”.
“Nosotros pagamos el 100% de lo que nos corresponde (líneas provinciales y comunales). Del total del AMBA, el 55% es provincia, 9000 coches, que transportan al 60% de los pasajeros en 286 líneas”, indicaron a LA NACION. “Nación tiene 152 líneas con el 38% del total en AMBA, mientras que CABA tiene 32 líneas que las paga Nación y luego CABA reintegra una parte”, agregaron.
Desde 2018, entonces, Nación comenzó a implementar la ‘delegación’ de los subsidios, en este caso con la Provincia de Buenos Aires. Para diciembre de 2023, el gobierno nacional inyectó $44.000 millones en el sistema de colectivos en el AMBA, mientras que Provincia puso $37.000 millones. Por otro lado, la Ciudad abonó $4000 millones.
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