¿Quo vadis, EE.UU.? La decisión de Biden y las ideas de Trump
En términos absolutos, el intercambio internacional de bienes estadounidense está entre los más grandes del mundo; esto no se debe a que su economía es cerrada, sino a que es grande
- 3 minutos de lectura'
A días de finalizar su gestión, el presidente Joe Biden le prohibió a Nippon Steel comprar US Steel. Y a días de comenzar su gestión, el presidente electo, Donald Trump, afirmó que el desarrollo económico de Estados Unidos se debió a la existencia de derechos de importación. No me sorprendería que los diferentes consulados de la Argentina en el llamado “gran país del Norte” se llenaran de americanos desesperados por obtener una residencia permanente en nuestro país.
Antes de ocuparnos de la sustancia de la cuestión, una palabra referida a los juicios de autoridad. Una estupidez es una estupidez, por lo que una estupidez dicha por un prestigioso académico es una estupidez académica. Nunca se deje impresionar porque quien dijo algo es graduado de Chicago, enseña en la Sorbona o tiene ocho doctorados honoris causa. Pidan que le expliquen la idea, en términos que usted pueda entender.
Ignoro cuál es la actual estructura de la oferta de acero, tanto en Estados Unidos como en el mundo, y, por consiguiente, cuál es el peligro de que la propiedad de la empresa US Steel pase a manos extranjeras. Además de lo cual, justo cuando está por dejar el cargo…
Lo de Biden pertenece al plano de las decisiones; lo de Trump, al de las explicaciones. No soy un experto en la historia económica de Estados Unidos, pero creo que sé más que el presidente Trump.
Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, aplicó un impuesto a las importaciones, para que los tenedores de los bonos emitidos por las 13 colonias, que serían honrados por el Estado Federal, no creyeran que ese país comenzaría su vida independiente con un default de su deuda pública. La alícuota del impuesto fue módica, porque si hubiera sido fijada con criterio “principalmente proteccionista” habría impedido las importaciones, y el Tesoro no habría recaudado nada. Este es el proteccionismo atribuido a Estados Unidos.
Economía grande
En términos absolutos, el intercambio internacional de bienes de Estados Unidos está entre los más grandes del mundo, aunque con relación a su producto bruto interno (PBI) es más bien bajo. Pero esto resulta del hecho de que la de Estados Unidos no es tanto una economía cerrada, cuanto una economía grande.
Vuelvo a la cuestión del juicio de autoridad. No tomemos estas iniciativas como que seguramente son correctas porque las adoptó Estados Unidos. Y, mucho menos, como fuente de inspiración para la política económica local.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 2
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 3
ARCA: la lista completa de los productos que no se pueden ingresar a la Argentina desde el exterior
- 4
¿Por qué bajan los bonos soberanos? Lo que los inversores deben saber sobre el ajuste técnico