Para controlar los subsidios y los aumentos de tarifas, Caputo retiene la Secretaría de Energía
El futuro ministro quiere ser él quien decida sobre la quita de subsidios de luz y gas por su impacto en la inflación; también conservará dentro de Economía a la Secretaría de Minería; el traspaso al futuro Ministerio de Infraestructura, que conduce Guillermo Ferraro, quedaría para más adelante
- 3 minutos de lectura'
En un cambio de último momento en el organigrama del Estado previsto, el futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, logró retener dentro de su órbita las secretarías de Energía y de Minería.
Los planes iniciales contemplaban que esas dependencias funcionaran dentro del nuevo Ministerio de Infraestructura, que conducirá Guillermo Ferraro. Hoy en cambio, se decidió que ese traspaso, que se plasmaría mediante cambios en la ley de ministerios, será demorado hasta tanto no se tomen decisiones tarifarias y regulatorias.
Por eso, ambas áreas quedaron bajo el control de Caputo. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de La Libertad Avanza.
De esta manera, el futuro ministro de Economía busca asegurarse de que la estructura del Palacio de Hacienda funcione como lo venía haciendo hasta ahora en el gobierno de Alberto Fernández. Será él quien decida el sensible tema de la quita de subsidios a las tarifas de electricidad, gas y agua, por el impacto que esta medida tendrá sobre el índice de inflación.
Caputo probablemente haya tomado nota de los cortocircuitos que generaron la quita de subsidios y el consecuente aumento de tarifas de servicios públicos durante el gobierno de Mauricio Macri, ya que ese tipo de medidas las tomaba el exministro de Energía Juan José Aranguren con independencia de las metas de inflación del Banco Central o de la política antiinflacionaria del Ministerio de Economía.
Decisión de Posse
La decisión de dejar Energía y Minería dentro de Economía fue tomada por el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse. “Jefatura de Gabinete es la que reparte las cartas”, confiaron las fuentes de LLA. “Como el aumento de tarifas incide en la inflación, quisieron tener todo el control bajo el comando de Caputo”, agregaron.
A cargo de la Secretaría de Energía estará Eduardo Rodríguez Chirillo, quien se ha manifestado partidario de una política de sinceramiento en materia de tarifas y de precios de los combustibles. Aquí también quedará por ver qué rol cumplirá de aquí en más la petrolera YPF, a la que hasta ahora el gobierno de Fernández usaba para marcar “precios testigo” por ser la que controla la porción más grande del mercado.
En tanto, el área de Minería quedaría a cargo de la actual secretaria de Energía, Flavia Royon. En esta última área, se presume, se avanzaría en un nuevo marco legal y regulatorio que fomente inversiones en el sector.
El Gobierno postergó cualquier aumento de tarifas energéticas y de transporte tras perder las elecciones primarias. Para este año, se espera que los subsidios a la energía representen 1,7% del PBI, según el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet. Esto significaría una reducción con respecto al 2,1% del PBI que representó en 2022, pero está explicado principalmente por los menores costos de energía, ya que bajó el precio internacional del gas luego de la disparada que tuvo en 2022, con la invasión de Rusia a Ucrania.