Quieren lanzar una aplicación para pagar el transporte con el teléfono
Antes de dejar el Gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciará un nuevo medio de pago que convivirá con la tarjeta plástica y servirá en toda la red metropolitana
Antes de dejar el Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich quiere dejar un cambio innovador como legado: anunciar la posibilidad de pagar el subte, los trenes y los colectivos con solo apoyar el celular en el validador.
El proyecto todavía necesita unos meses más de desarrollo, pero es un plan que vienen trabajando desde febrero pasado en Nación Servicios, la empresa estatal encargada de desarrollar medios y soluciones de pago. Por ejemplo, es responsable del desarrollo, implementación, gestión, procesamiento y administración del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
En principio, la aplicación se llamará SUBE Digital, será opcional y permitirá comprar y cargar saldo de forma digital. Por ahora solo funcionaría en teléfonos con sistema operativo Android y antena NFC. Para usarla no será necesario estar conectado, ya que esa operación seguirá siendo offline, para asegurar la posibilidad de pago y la velocidad de la transacción. De esta manera, se busca evitar depender de las conexiones y de que se formen filas.
"Desde el celular se va a poder ver el saldo que contiene la SUBE y los últimos viajes realizados. También se podrá automatizar la carga para nunca más quedarse sin saldo. Otro beneficio será que, aunque se cambie el equipo, siempre se va a disponer de la SUBE Digital con el usuario y la clave. La Argentina sería así el primer país de América Latina en poder pagar el transporte directamente con el celular", dijeron en Nación Servicios.
Al momento, hay 24 millones de tarjetas SUBE emitidas, de las cuales 2,5 millones todavía son de la primera partida de 2010, de color violeta. En Nación Servicios indicaron que todavía falta adecuar los softwares de las terminales de trenes y del subte para el nuevo sistema, y se quiere hacer de forma que también sigan siendo compatibles con todas las tarjetas SUBE, incluyendo las emitidas hace más años.
Otro de los temas que todavía falta abordar es el de la seguridad de la nueva aplicación, para que no sea vulnerada fácilmente por hackeos, según indicaron. Por eso, creen en la empresa, tardarán unos meses más en hacerlo efectivo, aunque se está por lanzar la versión piloto.
También dependerá del próximo gobierno decidir si sigue adelante este proyecto. Ayer se confirmó que el sucesor de Dietrich será Mario Meoni, exintendente de Junín y cercano a Sergio Massa.
Después del 10-D
Dietrich, en tanto, confirmó que presidirá la fundación Bases, una consultora que tendrá el "espíritu de seguir trabajando en políticas públicas sobre el sector de transporte", según contó el ministro ayer, en una reunión con periodistas, en la cual, junto con su equipo, hicieron un balance de la gestión, al que llamaron "Rendición de cuentas".
Dietrich indicó que seguirá vinculado con la política y es optimista sobre que en algunos años podrá volver a la gestión. Junto con él se irán a la fundación Manuela López Menéndez, secretaria de Obras, y otros miembros del equipo, que no confirmó. Otros harán su traspaso a la Ciudad, con Horacio Rodríguez Larreta. Entre los que están en duda son Germán Bussi, secretario de Planificación, y Guillermo Krantzer, secretario de Gestión.
"Cuando llegamos a Transporte era un ministerio con una mirada más política que de planificación, en cuanto a los criterios de selección de cómo hacer las obras. Un sector en el cual había mucha obra pública sospechada de corrupción, con muchas denuncias y mucha oscuridad. Había muchos quioscos por corrupción o por distorsiones del sistema, pero que generaban sobrecostos para la economía, imposibilidad de competir y privilegios para unos en desmedro de otros. Hoy tenemos licitaciones transparentes, en las cuales cualquiera puede ver en internet las ofertas realizadas y qué compañías ganaron", dijo Dietrich.
El ministro enumeró otras transformaciones que hicieron, como haberles quitado los subsidios a los ómnibus de larga distancia, haciendo cambios en la normativa para que también puedan competir con las compañías aéreas low cost.
También habló del sector aéreo y dijo que "las críticas son consecuencia de la resistencia al cambio que ha habido por intereses creados". Y agregó: "Nunca imaginé que el nivel de resistencia iba a ser tan grande y tan brutal. No aflojaron ni un segundo, por más que se mostraban datos contundentes. Hasta los gobernadores hablaban maravillas de las low cost, pidiendo más rutas y compañías", concluyó.
Cómo será el nuevo sistema
Plataforma telefónica
La nueva SUBE Digital se podrá descargar al teléfono y pagar el tren, el subte y los colectivos con solo apoyar el celular en el validador.
Continuará la SUBE
El nuevo sistema no reemplazará la SUBE, sino que la idea es que convivan un tiempo ambas opciones de pago.
Prueba piloto
El Gobierno quiere anunciar el lanzamiento de la prueba piloto antes de dejar el poder, aunque todavía le quedan unos meses más de desarrollo.
Herencia
Mario Meoni, el sucesor de Dietrich, decidirá si continuará con el proyecto. De ser así, el país podría ser el primero en donde se puede pagar el transporte con el celular.
Temas
Otras noticias de Guillermo Dietrich
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos