Quiénes son los principales funcionarios de las empresas públicas ferroviarias
El presidente de la compañía más grande, Operadora Ferroviaria, fue candidato municipal con el sello del exministro de Economía; el titular de la firma encargada de la infraestructura del transporte, tales como vías, fue funcionario en el Ministerio del Interior durante los mandatos kirchneristas; al frente de Ferrocarriles Argentinos se desempeña un abogado que atravesó a las gestiones de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Mauricio Macri en distintos puestos
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La transición en el área ferroviaria no fue nada sencilla. Desde que asumió Javier Milei, hubo nombres que no duraron ni tres meses en el cargo. La complejidad que reviste el universo de los trenes es tal que las autoridades de las empresas públicas ni siquiera figuran en el Mapa del Estado que el Gobierno confeccionó. El área dominada por Sergio Massa durante la gestión de Alberto Fernández completó su aparente renovación hace menos de un mes. Entre los titulares de las compañías estatales se puede encontrar excandidatos massistas y exfuncionarios de las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
El titular de la empresa pública de trenes más grande, Operadora Ferroviaria (Sofse), es un funcionario público que fue candidato por el massismo en 2017. Incluso, cumplía tareas en la compañía antes de la llegada al poder de Javier Milei y resistió el ataque a “la casta” del Presidente. Se trata de Luis Adrián Luque.
Sofse es la empresa pública de trenes con más empleados. Según el último informe de Indec, posee 23.675 trabajadores. Se encarga de prestar el servicio de transporte a pasajeros y mantener el material rodante, así como la gestión de los sistemas de control. Por eso, es la más importante del paquete de compañías ferroviarias del Estado. En consecuencia, es la que más dinero recibió hasta el primer trimestre de 2024.
Luque asumió el cargo en febrero de este año. Es decir, casi dos meses después de iniciada la gestión libertaria. De todas maneras, su nombramiento no implicó la llegada de un “outsider”, dado que cumplía funciones en Operadora Ferroviaria desde diciembre de 2021 como gerente general de Asuntos Jurídicos. Además, su trayectoria política incluye una candidatura a concejal de San Miguel por 1PAIS, la coalición que Sergio Massa conformó con Margarita Stolbizer en 2017.
También vinculada al mantenimiento de la red ferroviaria, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) es otra de las empresas públicas con responsabilidad en el mantenimiento del servicio. Desde la Secretaría de Transporte, informaron que concentra su actividad en las vías. Su titular es Marcelo David Krajzelman, a pesar de que su nombre no formaba parte de la nómina jerárquica inicial. Anteriormente, el 26 de febrero, había sido designado vicepresidente de la compañía, según muestra el Boletín Oficial. En aquella oportunidad, su superior era Alejo Maxit, quien abandonó el cargo hace un mes para asumir un puesto en Aysa. En consecuencia, Krajzelman se convirtió en el presidente de ADIF.
El currículum vitae de Krajzelman contiene un pasado en la función pública que lo conecta con Cristina Kirchner. Se desempeñó como subdirector electoral nacional, por debajo de Alejandro Tullio. La por entonces presidenta, junto a quien era su jefe de Gabinete en aquel momento, Juan Manuel Abal Medina, y su ministro de Interior, Florencio Randazzo, firmaron el Decreto 574/2012 que da cuenta de ello.
Otro nombre que completa al universo de titulares de las compañías estatales ferroviarias es el de Patricio Gilligan, quien ostenta todo un récord para la política: fue funcionario público durante las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei.
El Boletín Oficial incluye solo una mención suya desde que empezó la administración libertaria. Un aviso comercial del 21 de marzo lo muestra como vicepresidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario. El presidente era Pedro Moisés Hadida, quien fue designado el 15 de abril en el cargo de presidente del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que trabaja bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía. Tras la salida de Hadida, Gilligan lo sucedió.
Su caso es particular porque además de desempeñarse en la empresa dedicada al recurso humano ferroviario, también es el titular de Ferrocarriles Argentinos (FASE). Esto surge del sitio oficial de la compañía, dado que su designación no aparece en el Boletín Oficial, tampoco en el Mapa del Estado. FASE es la que administra la totalidad del sistema ferroviario.
Según incluyó en su LinkedIn, Gilligan tampoco es un outsider de las empresas ferroviarias del Estado, ya que desde 2018 cumple distintas tareas en ellas. Además, entre 2009 y 2016 trabajó en el Ministerio de Economía, donde cumplió diferentes funciones. A su vez, fue funcionario del Ministerio de Transporte entre 2016 y 2018, bajo la dirección de Guillermo Dietrich, su pasado también incluye haber trabajado en el Servicio Meteorológico Nacional.
La empresa dedicada al transporte de cargas, Trenes Argentinos Cargas, tiene un titular que, a juzgar por los registros oficiales y su LinkedIn, no posee un pasado vinculado a la función pública. Sergio Basich describe en sus redes sociales que se desempeñó, previo a llegar a la función pública con Milei, como CEO de Grupo América, donde cumplió distintas tareas, y también como gerente Comercial del Diario Perfil.
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