Quiénes son los ejecutivos de empresas públicas que ganan más que Javier Milei
De acuerdo al informe de Jefatura de Gabinete, los ingresos de las autoridades de las compañías ascienden hasta $13 millones; algunos cumplieron funciones en la gestión pasada o en Corporación América, el grupo fundado por Eduardo Eurnekian, donde también trabajó Milei
- 4 minutos de lectura'
En la esfera del Estado hay algunas personas que pueden decir: “Gano más que el Presidente”. Entre ellas se encuentran las autoridades de cinco empresas públicas cuyos salarios oscilan entre $4,5 millones y $13 millones brutos, según informó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Están funcionarios que sobrevivieron al cambio de gestión, otros que fueron legisladores del Pro y exempleados de la Corporación América, el grupo fundado por Eduardo Eurnekian, donde también trabajó Javier Milei.
Estos números les “ganan” a los del Presidente. Su remuneración bruta equivale a $4.066.018,15. La de la vicepresidente, Victoria Villarruel, asciende a $3.764.820, la de los ministros a $3.584.006 y la de los secretarios, 3.282.709,47, si bien puede haber algunas diferencias moderadas. Es decir, todos estos sueldos se encuentran por debajo del 25% de lo que puede llegar a percibir un presidente de las empresas públicas mejores pagas.
La respuesta 144 del informe de Francos muestra a los integrantes de los directorios de varias empresas públicas con sus respectivos salarios. Nucleoléctrica, Tandanor, Aysa, Correo Argentino y Corredores Viales son las que mejor pagan.
Nucleoeléctrica, también conocida como NASA, se encarga de operar y comercializar la energía producida en las centrales nucleares de Embalse, Atucha I y II. Su presidente, Luis Fasanella, percibe una remuneración mensual de $13.008.139,15. El vice, Julián Gadano, de $11.530.519,25, y sus directores titulares, Santiago Casaux Alsina y Mario Hugo Levy, $4.88.468,09. Este directorio fue oficializado por el Gobierno el pasado 24 de abril.
Fasanella es ingeniero y en su currículum comparte algo con Milei: ambos pasaron por Corporación América. De hecho, en su Linkedin, el actual presidente de NASA detalló que estuvo 15 años como Desarrollador de Negocios.
Por su parte, Gadano presenta mucha experiencia en el ámbito público. Fue subsecretario de Energía Nuclear de la gestión de Mauricio Macri, también ocupó la presidencia de NASA en 2019 y se desempeñó como asesor en el Senado entre 2020 y mayo de este año.
El directorio de Tandanor, la empresa de mantenimiento de buques, tiene como presidente a Mauricio González Botto, quien percibe una remuneración por su puesto en Aysa. A su vez, el vice de la compañía, Maximiliano Vallejos, tiene un ingreso de $6.785.727, y como directoras titulares clase A, Mariana Haydée Esmelian, Ana Laura Mari Hernández, cuyos salarios equivalen a $6.668.843, de acuerdo al informe de Francos.
González Botto desembarcó en el universo de las empresas públicas de la mano de Posse. De hecho, se desempeñó como el secretario del área antes de la llegada de Francos a la Jefatura de Gabinete. Además de su función en Tandanor, también forma parte del directorio de Aysa. Allí, junto a Oscar Ferrari y Patricio Ezequiel Jaccoud Girart, también con pasado en la era possista, percibe una remuneración de $6.353.661,83. Por su parte, el presidente de la compañía, Alejo Maxit, “renunció a sus honorarios”, tal cual reporta el informe oficial.
De esta manera, González Botto y Jaccoud Girart empezaron a percibir salarios más altos en Aysa que los que gozaban cuando prestaban funciones en la Jefatura de Gabinete.
La cuarta empresa cuyas autoridades le “ganan” al Presidente es Correo Argentino. Los salarios de sus directores (Camilo Baldini, Hernán Frisone y Guillermo Roca) oscilan entre los $5,9 millones y $6 millones. En esta compañía se observa un dato curioso. Baldini fue nombrado director ejecutivo general del Correo en la gestión anterior. Ejerce el cargo desde enero de 2020. Un rasgo similar se encuentra en el currículum de otro director, Guillermo Roca, quien fue funcionario de la jefatura de Gabinete entre agosto de 2022 y diciembre de 2023.
El directorio de Corredores Viales tiene como presidente y vicepresidente a José Luis Acevedo y a Diego Marías, respectivamente. Ambos comenzaron sus funciones en la empresa durante 2024. Sus remuneraciones brutas junto a adicionales y asignaciones transitorias ascienden a $5.374.485 en el caso del primero y en el del segundo, a $4.881.365.
Acevedo fue legislador porteño y formó parte de la bancada del Pro. La trayectoria de Marias también incluye un paso por la Legislatura porteña en el partido fundado por Macri. Además, integró el Consejo de la Magistratura. Y en el período de tiempo de la gestión Milei, muestra cierta rotación, dado que fue designado interventor adjunto de medios públicos, cargo al que renunció.
Además de las empresas mencionadas, el informe de Francos también aportó información en la pregunta 144 sobre las empresas ferroviarias, Dioxitek, Aerolíneas Argentinas (no especificó remuneraciones), Intercargo, RTA, Contenidos Públicos, Télam, Educar, Fadea, Fabricaciones Militares, Coviara y Arsat.