Quiénes son los dueños de Flybondi y por qué la empresa tiene inconvenientes en el Reino Unido
Flybondi Limited fue intimada por no presentar balances y ahora consiguió una prórroga para hacerlo hasta el segundo trimestre de 2025
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Más allá de los problemas que enfrenta con las autoridades argentinas debido a la cantidad de vuelos cancelados en el último tiempo, la low cost Flybondi también recibió malas noticias del exterior. Su única accionista, la sociedad Flybondi Limited, fue intimada en el Reino Unido por no presentar balances desde diciembre de 2021.
Según la documentación del “Companies house”, el Registro Público de Comercio de Reino Unido, el 19 de noviembre pasado la compañía recibió una intimación bajo apercibimiento de ser disuelta en dos meses y que sus bienes sean adquiridos por la Corona Británica. Finalmente, consiguió una prórroga hasta el segundo trimestre de 2025.
La compañía está atravesando momentos complejos. En el plano local, recientemente la Secretaría de Transporte intimó a Flybondi a presentar un plan correctivo para mitigar las cancelaciones de vuelos que llegaron a 384 solo en el mes de noviembre. Por ahora no la sancionaron económicamente ni le quitaron rutas, pero definieron monitorearla diariamente. En concreto, la compañía, según indicaron fuentes oficiales, habría normalizado el flujo de ingreso de partes para los aviones alquilados, lo que se traduciría en un menor tiempo de reparación.
Cabe recordar que en octubre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le labró tres actas por 23 vuelos cancelados y por lo menos otras tres por utilizar el taller de mantenimiento que tienen en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini mientras se encontraba suspendido.
Flybondi Limited es la única accionista de Flybondi SAU -la que contiene a la operación en la Argentina- y también tiene el 100% de FB Líneas Aéreas S.A. (tiene una porción minoritaria de manera directa y el porcentaje restante a través de la SAU).
En tanto, entre los accionistas de Flybondi Limited quien más participación tiene es Pangaea Two acquisition Holdings, uno de los vehículos de capital privado de Cartesian Capital Group, una firma global privada que construye empresas en mercados emergentes desde 2006, en cabeza del estadounidense Peter Michael Yu.
Según la información disponible en la web de Cartesian, antes de fundar la firma, Yu fue presidente y CEO de AIG Capital Partners, Inc. (AIGCP) y trabajó como director del Consejo Económico Nacional en la Casa Blanca, bajo la presidencia de Bill Clinton. Yu es graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, fue presidente de la Harvard Law Review y asistente legal en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Recibió su licenciatura de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton.
Otro accionista de peso en Flybondi Limited es el argentino Juan Ball, CEO de ABC Capco LLC, una empresa privada de inversión en los Estados Unidos. Es el fundador de Guggenheim Investment Advisors y de la firma de inversión LJ Capital. Trabajó en bancos de inversión como Lehman Brothers y Bear Steams, Santander Securities y Banco Santander Central Hispano como global chief trader y director.
Yu y Ball figuran como directores activos de Flybondi Limited junto a Rafael Alfredo De Luque, socio de Cartesian; Martin Biely, integrante de Cartesian; Francisco Muñiz Barreto, integrante de Cartesian; Bertrand Philippe Grabowski, miembro del directorio de Ryanair Holdings PLC; y Mehmet Tevfik Nane, presidente de Pegasus Airlines.
Muñiz Barreto también figura en Flybondi SAU como director titular. Antes de unirse a Cartesian, trabajó como asociado senior en Euro-Latin Capital y AIGCP. Previamente, se desempeñó en BACP/SG Warburg, una firma argentina de banca de inversión. Posee una licenciatura en economía de la Universidad de Belgrano/Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y una maestría en finanzas de la London Business School.
También son accionistas de Flybondi Limited sin cargo, Julian Cook, el ex CEO de la compañía, y Richard Gluzman, el otro fundador de la firma. Otro accionista argentino es Juan Pablo Lafosse, que pasó por agencias como Asatej y Almundo, luego estuvo en Aerolíneas Argentinas durante la gestión kirchnerista y ahora está en TravelX una compañía fondeada por los dueños de Flybondi que tokeniza el ticket.
Desde Cartesian Capital Group indicaron a LA NACION que Flybondi Limited “frecuentemente pide y recibe extensiones de Companies House en UK [Reino Unido] para presentar la información requerida”. Y añadieron: “Sobre la consulta del estado de los últimos balances, se obtuvo una prórroga de Companies House para presentar los estados financieros reglamentarios cuando estén finalizados. Adicionalmente, estamos enfocados en el objetivo de llevar a cabo la combinación empresarial que nos permitirá salir a Nasdaq”.
Historia
Flybondi es la primera low cost de la Argentina, fundada en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Bajo la premisa “la libertad de volar”, la empresa comenzó a operar el 26 de enero de 2018. Fue seguida por la low cost Norwegian en octubre de ese mismo año, y por Jetsmart en diciembre, lo que dio origen a lo que desde el macrismo llamaron “la revolución de los aviones”, con el ingreso de nuevas compañías y la apertura comercial del aeropuerto de El Palomar.
Sin embargo, solo un año después, en diciembre de 2019, Norwegian fue absorbida por Jetsmart y, en 2020, el gobierno de Alberto Fernández cerró El Palomar para operaciones aerocomerciales bajo la excusa de las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19.
A pesar de esto, Flybondi sobrevivió a la crisis que afectó a todo el sector y retomó un proceso de crecimiento agresivo en diciembre de 2021. Pero en 2023 se enfrentó a un nuevo problema local: la falta de dólares para pagar el leasing (alquileres) de los aviones.
Desde que arrancó sus operaciones, Flybondi solo registra un accidente por un “contacto anormal con la pista de aterrizaje”, ocurrido el 6 de enero de este año en el aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata.
De acuerdo con fuentes de la compañía, el incidente fue un “golpe en la parte inferior del avión durante el aterrizaje”, al que denominaron “hard landing”, es decir, un aterrizaje brusco con mayor energía y fuerza que uno normal.
“No hubo consecuencias para pasajeros y tripulación; desembarcaron normalmente”, afirmaron desde Flybondi.
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