Quiénes siguen y quiénes no en el equipo de Guzmán, y cuál es el futuro del Banco Central
El ministro de Economía dejó este sábado su cargo y se vienen cambios profundos; qué pasará con Miguel Pesce y Sergio Chodos, el principal vínculo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional
- 4 minutos de lectura'
Prácticamente todo el equipo que conduce Martín Guzmán renunció junto con él. Los secretarios, incluso los que no son de su riñón, decidieron este sábado apartarse de sus cargos. El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, en tanto, no se bajó de su puesto y resiste, pese a que su permanencia en el cargo -más allá de la independencia del organismo- dependerá también de quién sea el nuevo titular del Palacio de Hacienda y lo que decida, a fin de cuentas, el presidente Alberto Fernández.
Según confirmaron a LA NACION en el Ministerio de Economía, el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo (un hombre de carrera en el quinto piso del edificio oficial, y que no llegó por pedido del actual exministro); el de Finanzas, Rafael Brigo, y de Legal y Técnica, Rita Tanuz, no seguirán en sus puestos. Melina Mallamace, la jefa de gabinete de Guzmán también se irá de su posición en el Palacio de Hacienda.
Cuando @Martin_M_Guzman me ofreció acompañarlo en @Economia_Ar sabía que la tarea era desafiante, pero no dude en aceptar. Los que lo conocemos sabemos de sus convicciones, dedicación, profesionalismo y honestidad. Nunca nos defraudó https://t.co/BQJgD4qBYr
— Fernando Morra (@fmmorra) July 3, 2022
Lo mismo pasaría con el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, el hombre de la segmentación propuesta por Economía. Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento (el hombre que negocia con los banqueros y el mercado sobre la deuda pública en pesos) también presentó su renuncia, según supo LA NACION.
Por otra parte, el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, no presentó su dimisión, según indicaron fuentes cercanas al funcionario. En principio, seguiría en su puesto. Se trata de un hombre de extrema confianza con Guzmán y clave en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) que acordó el país por US$45.000 millones.
Tuve el honor de acompañar a @Martin_M_Guzman durante 30 meses en una gestión compleja en @Economia_Ar. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a @Alferdez y @Martin_M_Guzman, quién supo formar un equipo sólido y comprometido.
— 🇦🇷 Roberto J. Arias (@RobertoJArias) July 2, 2022
❤️🇦🇷❤️ https://t.co/eVo30OudKs
“Cuando Martín Guzmán me ofreció acompañarlo en el Ministerio de Economía sabía que la tarea era desafiante, pero no dudé en aceptar. Los que lo conocemos sabemos de sus convicciones, dedicación, profesionalismo y honestidad. Nunca nos defraudó”, dijo Morra en su renuncia en la red social Twitter.
“Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, solo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y Martín Guzmán, quien supo formar un equipo sólido y comprometido”, escribió, Roberto Arias, secretario de Política Tributaria.
“Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales de Economía. Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes”, indicó Rodrigo Ruete.
Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales de @Economia_Ar . Fue un honor trabajar junto a @Martin_M_Guzman en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes. https://t.co/QZOGxoLjOR
— Rodrigo Ruete (@RRuete) July 2, 2022
El futuro del BCRA
En el BCRA dijeron a este medio que Pesce no presentó su renuncia. Sin embargo, en los pasillos de la entidad monetaria, que trabajaba con muchos roces con Guzmán, saben que la continuidad del histórico banquero central dependerá de quién se haga cargo del Ministerio de Economía y de lo que determine, en ese sentido, Alberto Fernández.
El ministro de Economía renunció este sábado a su cargo en medio de los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, los roces con La Cámpora y el BCRA, y en un contexto de incertidumbre financiera y cambiaria.
“Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, manifestó en esa línea Guzmán en su carta de renuncia.
Guzmán preveía reunirse con los representantes del Club de París el próximo miércoles 6 de julio, pero según había anticipado en el Ministerio de Economía, el ministro viajaba este domingo a la capital francesa.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
Más leídas de Economía
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones