Quiénes cobran el voucher educativo en CABA
Los beneficiarios de esta ayuda estatal tienen extendida la asistencia hasta fin de año; cuál es la población especifica que puede acceder a esta suma de dinero
- 3 minutos de lectura'
Los vouchers educativos que distribuye el gGobierno nacional y que sirven para solventar una parte de la cuota de los establecimientos educativos públicos y privados que tienen un 75% de subvención estatal, está destinado a los solicitantes de todo el país y los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que cuentan con ese beneficio podrán hacerlo hasta el mes de diciembre.
Esta extensión en el cobro del voucher educativo rige para los beneficiarios porteños que ya percibían esta ayuda estatal, y que fue distribuida, inicialmente, en tres entregas, correspondientes a mayo, junio y julio.
Ahora, la decisión del Ministerio de Capital Humano prolonga el beneficio hasta fin de año para los titulares de todo el territorio nacional y, de esta forma, queda cubierto el período completo del ciclo lectivo 2024.
De acuerdo a la información oficial, el Ministerio de Capital Humano, a través de la resolución 488/2024, decidió “prorrogar el período de cobertura del programa de asistencia ‘vouchers educativos’ establecido en la Resolución de la Secretaría de Educación N° 90/24 hasta el mes de diciembre de 2024 para todos aquellos que hayan resultado adjudicatarios del programa”. Esto significa que no habrá una nueva etapa de inscripción, sino que las personas que ya cobraban el voucher educativo en CABA continuarán recibiendo esta herramienta de asistencia, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Así, la ayuda estatal finaliza en diciembre y está destinada únicamente a quienes se habían anotado al beneficio cuando se abrió la convocatoria y recibieron el pago en los últimos tres meses.
Los vouchers educativos fueron creados como una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM).
Actualmente, el tope a cobrar es de $27.198, ya que el voucher cubre el 50% de lo que se paga en concepto de enseñanza programática y la nueva resolución no menciona que haya cambios en la cifra que se entregará mensualmente.
La suma de dinero que se entrega por cada estudiante corresponde al arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.
De acuerdo a los datos oficiales, que aparecen en la normativa, este programa cuenta con 833.211 beneficiarios, que son estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de todo el territorio nacional.
Cabe aclarar que los vouchers educativos son compatibles con cualquier prestación otorgada por el Estado, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las Becas Progresar.
Cómo saber si soy beneficiario del voucher
El resultado de la postulación se publica en la plataforma del programa. Los postulantes deben ingresar con usuario y contraseña y dirigirse al apartado “Estado de tu solicitud”. En caso de no ser adjudicado, se puede acceder a las causas de la denegación.
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos