Quién es Jorge Sánchez Córdoba, el expresidente del Banco Finansur apuntado por Cristina Kirchner
Inició su carrera en el sector financiero en los años ‘70; en 1989 se quedó con la financiera de Bahía Blanca Finansur, que en los ‘90 se reconvirtió a banco; fue tesorero de Boca durante la presidencia de Daniel Angelici
- 3 minutos de lectura'
Jorge Sánchez Córdoba nació en Barrio Norte, en 1946. Hijo de un publicista que fue uno de los primeros directores de Canal 7, su historia se emparenta con la de tantos de sus congéneres: díscolo en su juventud (a los 16 años y cursando la secundaria participó de una toma contra el rector del Nacional de Adrogué y por “indisciplina” fue expulsado años después del Liceo Militar) y casi obsesivo por el trabajo y los negocios en su adultez.
Como tantos otros en el sector bancario, comenzó su incursión en las finanzas en el mundo de las compañías financieras en los años ‘70. Fue en Bullrich donde hizo su primera experiencia, la que resultó tan fructífera que lo llevó unos años después a estar a cargo de la mesa de dinero de Carles Compañía Financiera.
Con las destrezas adquiridas, se animó después a comprar una acción de mercado para armar la bursátil Sánchez Córdova y Cía., y dar un paso adelante en sus negocios.
Parte de una generación de financistas que incluyó al fallecido Jorge Brito (Macro) y sus colegas Jorge Stuart Milne (exdueño del Banco Patagonia) y Guillermo Cerviño (Comafi), realizó en el sistema el mismo camino que todos ellos.
Eso lo llevó a aprovechar la depuración que en ese sector del mercado provocó la hiperinflación de fines de los años ‘80 para quedarse en 1989 con la financiera de Bahía Blanca Finansur que -en los años ‘90- debió reconvertir a banco siguiendo las directivas que emanaban de la conducción del BCRA en aquellas épocas.
Sánchez Córdoba orientó la actividad de esa entidad hacia el nicho de los créditos al consumo y a las Pymes, básicamente mediante el descuento de cheques.
Las vinculaciones a Mauricio Macri, que mencionó en tono acusatorio la vicepresidenta Cristina Kirchner en los últimos días, surgen de los negocios que llevó adelante en esa década con otros empresarios vinculados al exmandatario y con su labor al frente de la tesorería de Boca Juniors, en los tiempos en que Daniel Angelici presidió el club, puesto que dejó en 2014 tras una desgastante negociación de contrato con Juan Román Riquelme.
Por caso, las sociedades que tuvo en la financiera Arfim y el Fondo de Inversión Fonsur junto al empresario Miguel Alberto Melhem, miembro de una familia allegada al expresidente, o por su participación en cenas para juntar fondos para la campaña de Macri en 2015.
Para ese entonces hacía tres años que Sánchez Córdoba ya había recibido del Grupo Indalo (Cristóbal López) una oferta por el 70% del paquete accionar del Finansur que “no podía rechazar”, según reconoció dado el monto ofrecido. Pero dicho traspaso, que el BCRA tardó cuatro años en aprobar por las recomendaciones internacionales existentes para evitar que zares del juego puedan controlar entidades bancarias, fue el que determinaría en 2018 la liquidación del banco.
Sánchez Córdoba asegura ahora que, de poder volver el tiempo atrás, hubiera dedicado menos tiempo a sus actividades como financistas y más tiempo para estar con su esposa (Catalina) y sus 5 hijos. Y también evitado la vinculación con figuras políticas para no quedar en medio del barro por las acusaciones cruzadas. “A Macri claro que lo conocí, pero miren cuán amigo de él soy que durante su gestión como Presidente el Finansur terminó quebrando por una decisión del BCRA y yo terminé arruinado”, dijo hoy en una entrevista concedida a Radio Mitre.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores