Quién es Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio Interior
Era hasta el momento director del Banco Central; será el tercer funcionario en dirigir el área durante el gobierno de Alberto Fernández, luego de Paula Español y Feletti
- 3 minutos de lectura'
Guillermo Hang, miembro hasta el momento del directorio del Banco Central (BCRA), es el nuevo secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Roberto Feletti, quien hoy presentó su renuncia luego de que la Secretaría pasara del radar del Ministerio de Desarrollo Productivo a Economía, bajo el organigrama de Martín Guzmán, con quien se reunió hoy. De esta manera, Hang será el tercer funcionario en dirigir la Secretaría de Comercio Interior durante el gobierno de Alberto Fernández, luego de Paula Español y Feletti.
Fuentes oficiales indicaron que Hang es un hombre que políticamente responde a Guzmán.
Hang, de 39 años, es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2009), al igual que Guzmán y otros funcionarios cercanos al ministro, como Fernando Morra (viceministro de Economía), Jorge Carrera (vicepresidente del BCRA) y Diego Bastourre (director del BCRA).
Antes de ser director del Banco Central, Hang desempeñó diferentes funciones en el Ministerio de Economía, donde fue asesor de la Unidad Ministerial (2012-2013; 2019-2020) y trabajó en varias direcciones nacionales: de Inversión Pública, de Modelos y Pronósticos, y de Estrategias de Desarrollo (2008-2010; 2014-2016).
También fue asesor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Mundial, e investigador en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (Cedif-AR, 2010-2015), según el perfil oficial en la página del Banco Central. Hang escribió artículos para diferentes centros de investigación y también ofreció servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado (2016-2019).
En su perfil de LinkedIn se presenta como consultor de análisis económico y financiero, fundador de EcoAr Consultores. “Somos un grupo de jóvenes economistas con una amplia trayectoria en distintas oficinas del sector público, que desde hace un año comenzamos la consultoría privada para ayudar a empresas y cámaras sectoriales a desarrollar sus ideas y aprovechar las oportunidades que ofrecen las políticas públicas y el acceso a los distintos tipos de financiamiento público y privado”, dice.
Feletti renunció hoy a su cargo tras presentar una dura carta que sostiene que “son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas” las que lo llevaron a tomar esa decisión. “Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, agregó.
La Secretaría de Comercio Interior, entre otras tareas, está a cargo de negociar con las empresas la canasta de productos que integran el programa de Precios Cuidados. Para el Gobierno, el control de precios es una herramienta fundamental para contener la inflación, aunque sin demasiado éxito: según los últimos datos oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) de 58% interanual.
Desde que comenzó su mandato el Gobierno, la Secretaría siempre estuvo a cargo de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La llegada de Hang a la cartera es una muestra más del crecimiento de poder que comenzó a tomar Guzmán para controlar la inflación, una de las principales preocupaciones económicas del Gobierno.
Entre sus primeras definiciones estará decidir sobre el programa Precios Cuidados, que debe renovarse el próximo 7 de julio.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos