Quién es Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional que se reúne con Javier Milei
La subdirectora Gerente del organismo se había desempeñado, previamente, como economista Jefe; también fue profesora de economía, investigadora y asesora económica del ministro principal del Estado de Kerala en India
- 4 minutos de lectura'
Gita Gopinath, quien llegó a la Argentina ayer para reunirse con Javier Milei y Luis Caputo, se desempeñó, como economista Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2019 y 2022. De hecho, fue la primera mujer en reemplazar a Maurice Obstefeld en este cargo. Desde 2022 asumió como subdirectora Gerente del organismo, en reemplazo de Geoffrey Okamoto, el mismo puesto que ocuparon, antes que ella, David Lipton y Stanley Fischer.
Gopinath nació en Calcuta, el 8 de diciembre de 1971 -tiene 52 años-, y es ciudadana estadounidense e india en el extranjero. Se doctoró en Economía en la Universidad de Princeton, en 2001, luego de cursar la licenciatura en Economía en la Universidad de Delhi y diversas maestrías en la misma rama, una de ellas en la Universidad de Washington. Su trabajo se centró en las áreas de finanzas internacionales y macroeconomía, y publicó artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis en los mercados emergentes.
Antes de su fuerte presencia en el Fondo fue, también, profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía en el Departamento de Economía de Harvard. También fue investigadora visitante en el FMI y en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, asesora económica del ministro principal del Estado de Kerala, en India, y miembro del Grupo de Personas Eminentes.
Como exjefa del departamento de investigación del Fondo, que monitorea la economía global y elabora el Panorama Económico Mundial, Gopinath ya conocía las características de la economía argentina. Ahora, como “la número dos”, se encarga de la función rescatista y prestamista de última instancia que cumple el FMI.
Así, Gopinath se involucró en los principales programas del Fondo, en un cargo que ya tuvo una mujer recordada en la Argentina: Anne Krueger, quien fue la primera subdirectora gerente del organismo desde 2001 hasta 2006. De ahí el importante papel que juega Gopinath en el diálogo con el gobierno argentino. De hecho, en enero, a raíz de la reunión entre el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Caputo y Gopinath, manifestó su entusiasmo con los cambios promovidos por el Gobierno, y destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas planteadas en diciembre.
En su función de economista Jefe, sumó elogios por redactar una propuesta de 50.000 millones de dólares para poner fin a la pandemia al vacunar al menos al 40% de la población en todos los países para fines de 2021, un plan respaldado posteriormente por el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud.
Además, según la página oficial del Fondo, entre las tareas que caen bajo su mando se encuentran las de supervisar la labor del personal técnico, representar al FMI en foros multilaterales, mantener contactos de alto nivel con países miembros y con miembros del Directorio, los medios de comunicación y otras instituciones, dirigir al FMI en el ámbito de la supervisión y políticas conexas, y supervisar las publicaciones insignia y de investigación.
En su momento, Kristalina Georgieva, la directora del Fondo, dijo sobre ella: “Creo que Gita, universalmente reconocida como una de las principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para el rol en este punto. De hecho, su conjunto de habilidades particulares, combinado con sus años de experiencia en el Fondo como Economista Jefe, la hacen excepcionalmente calificada. Ella es la persona adecuada en el momento adecuado”.
También afirmó que la contribución de la economista al trabajo del Fondo fue excepcional, especialmente su “liderazgo intelectual para ayudar a la economía global y al Fondo a navegar los giros y vueltas de la peor crisis económica de nuestras vidas”, al referirse a la pandemia de Covid-19. Es que gracias a su contribución en el estudio “Pandemic Paper” se constituyó el Grupo de Trabajo Multilateral integrado por el FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OMS para ayudar a poner fin a la pandemia.