Quién es Federico Braun, el empresario que pidió una “estrategia y rumbo claro”
Representa a la cuarta generación de la familia fundadora de La Anónima, una de las cadenas de supermercados más importantes de la Patagonia
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La celebración por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) tuvo a Federico Braun como uno de sus principales protagonistas. El empresario, que fue blanco de las críticas de Cristina Kirchner y no se privó de señalar que la Argentina “es un país fallido”, representa a la cuarta generación de la familia fundadora de La Anónima, una de las cadenas de supermercados más importantes de la Patagonia.
Federico asumió al frente de la empresa en 1978 y convenció a su padre, Oscar, de empezar a comprar las acciones que estaban en manos de primos y tíos. Oscar es el décimo hijo de Mauricio Braun y tío segundo del exjefe de Gabinete Marcos Peña Braun. En los 90, La Anónima inició un fuerte proceso de crecimiento que la llevó a contar con 162 sucursales en diez provincias y a sentarse en la mesa de los grandes jugadores del rubro, junto con multinacionales como Carrefour, Walmart y Cencosud y empresarios de la talla de Alfredo Coto.
A través del crecimiento orgánico y algunas adquisiciones, tras 40 años al mando de la empresa familiar Federico Braun logró convertirla en la cuarta mayor cadena de nivel nacional, con ventas por más de $30.000 millones. En forma paralela, integra el directorio del Banco Galicia, donde su familia controla un tercio del paquete accionario de la entidad, asociado con los Escasany y los Ayerza.
La familia Braun fue pionera en el desarrollo de la economía regional e incursionó en el negocio de las usinas eléctricas, la telefonía, el transporte marítimo de pasajeros y de carga. En 1942 abrió su capital a la oferta pública, cotizando desde entonces en la bolsa. Entre 1957 y 1980 fue propietaria de Austral Líneas Aéreas. Luego se sumó a la sociedad Willy Reynal, presidente de Alta Patagonia, una de las concesionarias de los centros de esquí que funcionan en el cerro Catedral, en Bariloche.
En 1967, el almacén de Trelew fue el primero en convertirse en supermercado, un proceso que se completó en 1971 y terminó con los tradicionales ramos generales. Hasta 2018, la empresa contaba con 162 sucursales en 83 ciudades, 11.500 empleados y dos frigoríficos.
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