“¿Querés mantener el subsidio a la energía?” Piden que se anoten en el RASE quienes nunca lo hicieron
Tanto las provincias como la Secretaría de Energía comenzaron una campaña para solicitar que los usuarios que tienen tarifa social se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía; el Gobierno confirmó que se prorroga hasta el 4 de septiembre el plazo para hacer esa gestión
- 5 minutos de lectura'
“¿Querés mantener el subsidio a la energía?”, dice el asunto del mail que la provincia de Buenos Aires le está enviando a todos los usuarios de electricidad. Tanto los gobiernos provinciales como la Secretaría de Energía comenzaron una campaña para solicitar que los usuarios que tienen tarifa social se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que diseñó la administración anterior y que se mantiene en el gobierno de Javier Milei.
La notificación que envió la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires llegó a todos los grupos de usuarios por igual, desde los de mayores ingresos –los del nivel uno (N1)–, como los de ingresos bajos (N2) y medios (N3). Sin embargo, la preocupación de la Secretaría de Energía está focalizada en los dos millones de usuarios que reciben tarifa social y que están anotados de manera automática como usuarios de ingresos bajos. De hecho, el usuario que ya se anotó en la RASE no debe hacerlo nuevamente, no es necesario actualizar los datos.
“Frente al aumento, cuidá tu bolsillo. Tenés tiempo hasta el 4 de agosto”, dice el mail que envió el gobierno de Axel Kicillof. La fecha corresponde al plazo que estableció la Secretaría de Energía para tener la base de datos actualizada, aunque el Gobierno confirmó que se prorroga por un mes más, hasta el 4 de septiembre.
La gestión anterior también intentó en su momento que todos los usuarios se anotaran en el RASE, al avisar que quien no lo hacía, pasaría a ser considerado de manera automática usuario de ingresos altos e iba a perder el subsidio. Sin embargo, se encontró con la dificultad de que había casi dos millones de usuarios que vivían en condiciones carenciadas y que no se habían podido registrar en el RASE porque, por ejemplo, no tenían oficinas de la Anses cerca (otra opción para anotarse para los hogares que no tienen acceso a internet).
En la práctica, todos los meses el Gobierno nacional hace el cruce de beneficiarios con los padrones que tienen las distribuidoras eléctricas para asignar los niveles N2 y N3, que reciben subsidios de 80% y 65%, respectivamente, sobre el costo de generación eléctrica.
El gobierno anterior, bajo la administración económica de Sergio Massa, dictó una resolución en septiembre de 2022 para sumar en el cruce de datos de todos los meses al padrón de los usuarios que recibe tarifa social de la electricidad y que no se anotó en el RASE.
“Cuando geolocalizamos dónde estaban esos usuarios beneficiarios de tarifa social que no se habían anotado en el RASE, surgía que era la gente más carenciada que estaba en zonas con mala conexión de internet”, explicó Cecilia Garibotti, exsubsecretaria de Planificación Energética de la gestión anterior.
La gestión actual de Eduardo Rodríguez Chirillo busca regularizar esta situación y pidió a los gobernadores que comiencen la campaña para solicitar a todos los usuarios que se anoten en el RASE. Esto se debe a que, producto al Pacto Fiscal de 2018, los criterios para determinar si un usuario recibe tarifa social corresponden a las provincias. En caso de no anotarse, el usuario será considerado como hogar de ingresos altos (N1), aunque no perderá la tarifa social, que es un subsidio aparte que financian las provincias (se suman ambos beneficios).
El gobierno de Kicillof informó, por ejemplo, que “ampliará el universo de beneficiarias y beneficiarios de la tarifa social eléctrica para incluir a 1,3 millones de bonaerenses perjudicados por la quita de subsidios impulsada por el Gobierno Nacional”.
La decisión implica que la tarifa social pasará a aplicarse a todos los hogares situados en la provincia de Buenos Aires con ingresos menores a los $870.000, pertenecientes al grupo N2 del padrón de segmentación nacional. “De esta forma, se incrementa la cobertura desde los 1,7 millones de beneficiarios actuales a 3 millones. Para ello, se invertirán $53.600 millones en concepto de tarifa social eléctrica provincial, aumentando un 184% el presupuesto utilizado el año pasado”, dijeron en la Subsecretaría de Energía de la provincia.
Si bien la nueva normativa de regulación de la base de datos también alcanza a los usuarios de gas, como está regulado por el Enargas, que es un ente nacional, la disponibilidad de información es más accesible para la Secretaría de Energía.
En el caso de la electricidad, cada provincia tiene su propio ente regulador. La única excepción es la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, donde el ente regulador de la electricidad (ENRE) es nacional.
“Los entes provinciales siempre tuvieron la información de quiénes eran los beneficiarios de tarifa social que no se habían anotado en la segmentación. Pero si no tenían incentivos para buscar a esos usuarios, la situación se complicaba para la Secretaría de Energía, que tenía que buscar a los beneficiarios en lugares inhóspitos”, dijo un conocedor del sector, en reserva.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur