Querer es poder: hay becas para alumnos con compromiso
Todas las casas de estudio privadas tienen programas de ayuda financiera para los mejores promedios y aquellos que acrediten dificultades económicas
Estudiar Derecho, Ingeniería o Medicina puede ser muy caro. Matrículas y cuotas, sin contar transporte, comida o libros, pueden convertirse en un obstáculo para muchos. Sin embargo, aquellos con buen promedio académico pueden acceder a becas y préstamos de honor.
El requisito básico es ser un buen alumno y acreditar una escasez de recursos económicos. En algunos casos, el resultado del examen de ingreso, haber sido abanderado o escolta en el secundario, tener compromiso social y demostrar motivación y vocación por el estudio también se tiene en cuenta a la hora de aprobar asistencia financiera.
Para conservar las becas –se renuevan anualmente– en las universidades se suele exigir que el alumno curse y apruebe cierto porcentaje de las materias, que no tenga faltas disciplinarias y que se comprometa a realizar tareas de apoyo a la Universidad.
La Universidad de San Andrés (Udesa) tiene cinco programas de becas que contemplan desde la cobertura completa del arancel, el alojamiento y la manutención hasta la cobertura del 75% de los gastos que requiera el estudiante. Se destacan el programa Abanderados Argentinos, destinado a los abanderados y escoltas de colegios públicos y privados con subvención estatal de todo el país, y Juan Bautista Alberdi, dedicado a jóvenes provenientes de las provincias, incluso la de Buenos Aires. Además, Udesa otorga préstamos educativos para financiar hasta el 50% del valor de la cuota
Las ayudas que ofrece la Universidad del Salvador para carreras de grado son varias. En principio hay becas sociales para alumnos con buen nivel académico que carezcan de recursos y que consiste en la exención total del costo de la carrera. También, becas por acuerdos institucionales con entidades públicas o privadas que comprenden desde becas completas hasta el 15% de descuento.
Hay una beca llamada Transitoria, que se enfoca en estudiantes con dificultades momentáneas cuyo beneficio depende del caso y puede abarcar desde el 100% en matrícula y aranceles hasta el 25% de descuento en aranceles. También las hay para los graduados de la USAL que quieran seguir una segunda carrera; su beneficio es del 20%.
Además hay becas para hermanos de alumnos que están cursando en la Universidad y cuyo beneficio es del 20% de descuento en aranceles para el segundo hermano, 30% para el tercero y 50% a partir del cuarto. Hay becas institucionales otorgadas por el rector de la Universidad y también se ayuda a hijos de personal directivo y profesores, y se dan becas para veteranos de guerra.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ofrece tres tipos de becas. Con las de asistencia económica buscan ayudar a jóvenes que no tienen recursos para costear la carrera, y su porcentaje depende de la necesidad económica y de la información patrimonial acreditada. Las de excelencia premian el esfuerzo de los estudiantes secundarios destacados y cubren el 100% del arancel.
Además, el ITBA tiene dos tipos de ayudas especiales. Por un lado se cubre el 50% del arancel para alumnos de escuelas técnicas, públicas o privadas, que a su egreso estén entre los cinco primeros promedios. Por otro, a alumnos de colegios que tengan convenio con el ITBA se les cubre el 20% de la cuota.
Otro tipo de asistencia es el préstamo de honor que se otorga a los alumnos de grado por pedido especial. Se dan para todas las carreras de Ingeniería y para la licenciatura en Administración y Sistemas, tanto para los cursos de ingreso como para las carreras de grado. En cuarto y quinto año, la beca se convierte efectivamente en un préstamo.
El programa de becas de la Universidad Torcuato Di Tella otorga ayuda económica basada en los criterios de mérito académico, necesidad económica o residencia. Los tres mejores promedios de colegios públicos o privados con alto subsidio estatal pueden acceder a una beca de hasta el 100% del arancel, y los tres mejores alumnos de colegios privados obtienen una ayuda de hasta el 50% de descuento. También se destina una beca de hasta el 50% para estudiantes que vayan al colegio a más de 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y una beca de hasta el 20% para alumnos que en el secundario tengan un promedio igual o superior a 8. La Universidad tiene un programa de préstamos de honor basado en la necesidad económica. En 2013 uno de cada cuatro alumnos obtuvo alguna ayuda financiera, y este año la proporción creció de uno a cada tres.
La UADE no ofrece préstamos, sino becas. Este año otorgó 869 de ellas en diferentes modalidades. A los jóvenes del último año de la secundaria que se destacan por sus buenas notas y tienen necesidad económica les cubre de manera total o parcial todos los costos de la carrera, es decir derechos de inscripción, matrículas y cuotas. También ofrece becas del 25% y 50% para jóvenes destacados de escuelas que tienen convenio con la Universidad. También brinda una beca, llamada 150%, que además de cubrir los aranceles anuales de una carrera otorga un monto en efectivo que equivale a la mitad del valor de la cuota de alumno regular del turno noche de la Facultad de Ciencias Económicas.
Para los alumnos que están cursando se ofrecen becas de honor, que cubren el 50% de todas las cuotas. También existen las becas de ayuda, dirigidas a los alumnos que cursan en la UADE en condición de regulares con un promedio mínimo de 7 puntos.
La Universidad Católica Argentina (UCA) ofrece alrededor de 320 becas por año. Brinda becas al mérito académico que cubren el 50% de los aranceles y están dirigidas a alumnos de colegios del Programa de Integración Universidad - Escuela Secundaria.
Además hay tres tipos de becas que dan cobertura total: para alumnos destacados de colegios parroquiales; para egresados del secundario que residan en villas o asentamientos precarios, y para quienes soliciten becas regulares para las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias.
En la Universidad Austral, durante 2014 uno de cada cuatro alumnos recibió algún tipo de beca o ayuda económica. La Universidad ofrece becas para abanderados y escoltas de algunos colegios con los que tiene convenio, y también ayudas para jóvenes con promedio igual o superior a 8 de cualquier colegio privado o público. También existe una beca llamada Líderes del Futuro, a la que se pueden postular jóvenes que demuestren compromiso con el desarrollo personal o de su comunidad.
En la Universidad del CEMA, tanto para el otorgamiento de becas como préstamos de honor se considerará, además de la necesidad económica, el resultado del examen de ingreso y el rendimiento académico demostrado en la escuela secundaria, el desarrollo de habilidades de liderazgo que el postulante pueda manifestar.
lanacionar