“Queremos ser el próximo unicornio argentino”
En un escenario complejo y cargado de desafíos Banco del Sol eligió salir al ruedo, y el 20 de agosto lanzó su propuesta 4.0 en un panorama de incertidumbre generalizada. Sin embargo, puertas adentro se respiraba otro espíritu: con optimismo, un norte claro y con el respaldo de Sancor Seguros, una de las aseguradoras más importantes del país, la firma se presenta como el próximo unicornio argentino. Una charla con Sebastián Pujato, gerente general, para decodificar el camino del "banco digital más humano".
La pandemia sacudió el mundo como lo conocíamos. ¿Qué cambio de planes les trajo en la estrategia de lanzamiento?
Por un lado nos ayudó y por otro nos perjudicó. Nos ayudó porque mucha de la gente que no estaba familiarizada con el uso de la tecnología para salvar necesidades financieras, se vio forzada a hacerlo. El perjuicio y el replanteo fue menor. Cuando estábamos listos para arrancar, los primeros meses de la pandemia, nos planteamos que, cuando te hacés cliente de un banco, lo primero que hacés es solicitar que te envíen la tarjeta de débito a tu domicilio. Los correos inicialmente estaban enfocados -y es razonable que así lo hiciesen- en distribuir productos esenciales. Entonces decidimos dilatar el lanzamiento a la espera de que se normalizara un poco el trabajo de los correos.
Pasaron algunos meses, ¿cómo evalúa el resultado desde el lanzamiento?
Muy bien, sorprendidos. Hicimos nuestro plan de negocios con muchas incógnitas. Nos imaginamos arrancando a principios de año y llegando a fin de año con alrededor de 60 mil clientes. Terminamos saliendo al mercado el 20 de agosto y hoy estamos rumbo a superar esos 60 mil clientes hacia fin de año. Es decir que en mucho menos tiempo del imaginado vamos a estar cubriendo lo que queríamos cubrir.
¿Cuáles son los servicios que ofrece el banco hoy?
Arrancamos con una prestación inicial para individuos que es una caja de ahorro remunerada; estamos pagando el 20 por ciento anual de tasa de interés. La cuenta no tiene costo de apertura, de mantenimiento, ni cobro de comisiones por extracción en cajeros automáticos. La propuesta es que ganes plata con el saldo en pesos que tengas en la caja de ahorro. Respecto a nuestra tarjeta de débito, se trata de una Visa contactless. Además, podés hacer plazos fijos, transferencias, y pagar más de 4500 servicios que ya están embebidos en la aplicación, incluído AFIP.
¿Cuáles son las ventajas de Banco del Sol respecto a la banca tradicional?
Es muy sencillo hacerse cliente: sólo tenés que ser mayor de 18 años, tener un celular y acceso a internet. Cuando nos comparamos con la banca tradicional, la principal diferencia es la tasa del 20%, contra el cero que te ofrece la mayoría de los bancos. Eso lo podemos hacer en parte gracias a que somos digitales y nos estamos ahorrando todo una red de sucursales que en el costo de un banco tradicional es más o menos del 50 por ciento. Nuestra premisa de trabajo fue: lo que nos ahorramos, se lo devolvemos a los clientes en forma de beneficios.
¿Qué rol tienen los productores asesores de seguro en la estrategia de "ser el digital más humano"?
Ellos son otro diferencial respecto a la banca tradicional y al resto de las propuestas digitales. En el corazón de nuestra estrategia pusimos a los más de 9 mil productores asesores de Sancor Seguros. Ellos son un canal de captación pero también una cara visible para dar respuesta a sus clientes cuando no las encuentran en otros canales. Como una buena parte de los clientes están en el interior, donde el trato personal sigue siendo súper relevante, decidimos mantener esa figura. Además, muchos de ellos son tercera generación de productores asesores y ya tienen un vínculo de amistad con sus clientes.
Esto deriva en una propuesta de carácter federal, ¿cierto?
Nuestros clientes provienen de las provincias más grandes de Argentina. El objetivo es llegar a aquellas localidades en las que la banca no entró nunca porque fueron dejadas de lado ya que no era rentable montar una sucursal bancaria. Les estamos acercando el banco con la facilidad que nos da tener productores asesores dispersos en Argentina y con la tecnología, que te permite estar en cualquier lugar. El plan es ayudar a la inclusión financiera, geográficamente hablando.
¿Cuál es el panorama que vislumbran para el 2021?
Soy muy optimista. Planeamos incorporar préstamos personales -que ya los tenemos- pero vamos a sumarlos a la aplicación, una tarjeta de crédito -una Mastercard internacional-; y la compra y venta de moneda extranjera, además de algunos productos de inversión más complejos. Además, planeamos sumar todo el espectro de productos y servicios para la pequeña y mediana empresa. Para fin de año, apuntamos a tener cerca de 200 mil clientes y a seguir creciendo puertas adentro con mi equipo. Siempre les transmito que vamos camino a ser el próximo unicornio de la argentina, más allá de que nos lleve algunos años. Para eso necesitamos alrededor de un millón de clientes.
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