Qué valor tiene el billete dólar “cara chica” y hasta cuándo se puede usar
El BCRA los aceptará hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a una de sus últimas comunicaciones; a cuánto cotiza
- 2 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) lanzó una nueva medida que incentiva a los bancos a aceptar que los depósitos en moneda extranjera incluyan billetes que se encuentren deteriorados (con alguna rotura parcial o mancha) o sean parte de emisiones que, si bien se mantienen en circulación, dejaron de ser lanzadas al mercado. De esta manera, el dólar de “cara chica” se podrá utilizar hasta el 31 de diciembre, según establece la normativa.
Con respecto a su valor, la política del gobierno de Estados Unidos sostiene que todos los billetes en circulación, sin importar cuándo fueron emitidos, deben conservar su valor nominal. Sin embargo, las autoridades norteamericanas reconocen que muchas veces la cotización del billete depende de su diseño, tal como señalan en su sitio web. “En algunos países puede haber diferentes tasas de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras”. Por ello, aclaran que son los mercados y no el gobierno los que controlan estas tasas.
A pesar de que su valor debería ser igual al de un “cabeza grande”, para realizar transacciones privadas —como comprar un bien, pagar paquetes turísticos, intercambiar el billete por pesos al valor blue o adquirir algo en un comercio que permita dólares— la mayoría de los argentinos solo acepta los bautizados “cabeza grande”. De hecho, muchas veces, al intercambiar dólares “cabeza chica” se recibe una cotización entre un uno y un cinco por ciento menor al que se comercializa con los “cabeza grande”.
Dólar supermercado
En paralelo a esta medida, en la Argentina emergió, a medidos de agosto, un nuevo tipo de cambio ligado al rubro de los supermercados: el dólar Diarco, llamado así por la cadena mayorista y cuya cotización es superior a la del dólar blue.
De esta forma, el supermercado busca “valorizar el dinero de sus clientes, brindando una cotización superadora y al mejor precio”, según consta en su sitio oficial, lugar donde también se encuentra disponible la cotización todos los días.
Esta operación se podrá realizar para compras iguales o superiores al total del monto en dólares que el cliente desee comprar. Si la compra supera el monto en pesos resultante de la conversión, el cliente deberá abonar el saldo en pesos.