Qué sucederá con el crawling peg tras la aceleración del tipo de cambio del martes
Aunque no se espera una devaluación fuerte, los analistas consideran que entre abril y junio puede aumentar el ritmo del ajuste entre 5 y 8%
- 4 minutos de lectura'
Los movimientos del dólar del martes llamaron la atención y generaron especulaciones, luego de que el Banco Central acelerara el ritmo del ajuste al alza. Esto permitió que la divisa subiera $1 por primera vez en una jornada hábil común desde el cambio de gobierno, con lo que pasó de $844 a $845 para la venta.
La tasa actual para ajustar las cotizaciones se basa en aumentos de 2% mensual (crawling peg), que busca funcionar como anclaje para los precios, en un contexto en que la tendencia apunta al alza de estos. Así, el interrogante principal en el mercado es cuánto tiempo se podrán sostener estas devaluaciones, que quedan muy por debajo del IPC.
Por un lado, los analistas afirman que, si se apunta a la desaceleración de la inflación, es necesario que este ritmo se mantenga. Sin embargo, el aumento del martes representa, en una proyección mensual, una aceleración del 3,6%. Esto se suma a que en el mercado estiman que la aceleración progresiva del crawling podría darse entre marzo y abril.
Para esta proyección se basan, en parte, en que la cotización del dólar de referencia 3500, que había cerrado enero a $826,25, culminó febrero a $842,25, un aumento que representó solo el 1,94%. Producto de ello, y del reacomodamiento que tuvieron otras monedas, el tipo de cambio real multilateral perdió otros casi 13 puntos este mes tras perforar los 109 puntos (según el índice que elabora el propio BCRA).
Otra cuestión relevante en el sector es que la aceleración intentaría alentar la liquidación de la cosecha gruesa, aunque sin superar nunca la tasa de referencia del 8,33% establecida para los pasivos remunerados en pesos del BCRA, ahora compuestos únicamente por pases pasivos.
De hecho, el economista Leonardo Chialva, de Delphos Investment, le comentó a LA NACION en su momento: “Lo que el mercado ahora espera, y coincido, es que aceleren un poco el ajuste del Tipo de Cambio (TC) oficial, pero ya se desecha la posibilidad de un salto brusco como en el que se pensaba antes. Te diría que en marzo, en todo caso, lo muevan hasta un 5%, pero no más”.
También a Salvador Vitelli, de Romano Group, le parece viable “que vayan hacia un ajuste algo mayor —y sin que medien anuncios al respecto— tomando en cuenta la apreciación cambiaria ya registrada y, particularmente, la tendencia bajista que muestran la soja y el maíz en los mercados internacionales. Sobre todo porque es difícil pensar en llegar al arranque de un plan de estabilización (recordemos que estamos en la previa) con un tipo de cambio apreciado, porque lo razonable es que ese mismo plan te lo aprecie. Además, porque ellos mismos aclararon que esto de usar al dólar como ancla sería temporario. Pero será un ajuste leve”.
A esto se suman las expectativas de los inversores, que esperan una indexación cambiaria más cercana al 5% en marzo, con la posibilidad de que se acelere por encima del 6% para abril y mayo. También estiman que su mayor pico puede llegar en junio, con una aceleración del 8%. Este será un mes clave, ya que en el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estableció como plazo para definir una nueva política cambiaria y monetaria.
Por otro lado, Fernando Camusso, de Rafaela Capital, consideró que esta aceleración podría comenzar en abril, y afirmó: “Está claro que no es sostenible el tipo de cambio nominal en este nivel, pero no vemos que haya ajustes aún en la política cambiaria durante marzo. Puede ser ya para abril, aunque es algo que estará supeditado al dato inflacionario que arroje marzo”.
También Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, considera más probable una aceleración del ritmo a partir de abril, al recordar que en su proclama de objetivos para este año, el BCRA “estableció un sendero de deslizamiento para el tipo de cambio de 2% por mes, de manera de proveer un ancla nominal que se extienda más allá del periodo de sinceramiento de precios relativos”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos