¿Qué profesiones crecen y cuáles caen en Argentina según LinkedIn?
Mucho se habla en la actualidad del futuro del mundo del trabajo. Que la automatización reemplazará cada vez más tareas es una de las premoniciones más repetidas, pero también lo es que muchas otras profesiones serán creadas a la par para dar soporte a ese escenario del mañana. Para analizar cómo están impactando los cambios tecnológicos en el día de hoy en el ámbito laboral, LinkedIn y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboraron un interesante estudio a partir de los perfiles de la red social profesional que muestra, entre otros aspectos, cuáles son los empleos de mayor crecimiento y las habilidades más requeridas para encontrar un trabajo.
¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades? es el título del informe que, tomando como muestra los perfiles de LinkedIn de 10 de los 20 países del G-20, entre ellos Argentina, busca identificar cuáles son las aptitudes demandadas en estos tiempos, los cambios derivados de variables ocupacionales y los movimientos de empleados en diferentes puestos. Y que puede leerse entero en https://publications.iadb.org/handle/11319/9089
"Poder evaluar la transferibilidad de los trabajadores empleados en ocupaciones en declive hacia sectores crecientes de la economía es un primer paso para identificar el conjunto de políticas que podrían ser necesarias para acelerar la reubicación y el ajuste económico, y para crear vías de aprendizaje y de empleo más resilientes", señaló Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID y una de las coautoras del estudio. LinkedIn conecta, solo en Latinoamérica, a más de 80 millones de profesionales, cifra que asciende a 580 millones en todo el mundo. Por eso, la información que surge de sus perfiles brinda datos muy valiosos acerca de cómo se está reorganizando el mercado laboral.
Desarrolladores de software, a la cabeza
Estando la Argentina entre los 10 países analizados resulta inevitable echar primero un vistazo a qué refleja LinkedIn de lo que está ocurriendo a nivel trabajo en nuestro país. Y el primer dato que surge tiene que ver con qué industrias tienen una alta concentración de contrataciones, siempre de acuerdo con la información provista por los perfiles de los usuarios locales: agricultura, arte, bienes de consumo, diseño, entretenimiento, hardware y redes, salud, legal, medios y comunicación, administración pública y salud y bienestar son los sectores que se ubican en nuestro país por encima del promedio.
Pero los rankings más interesantes que se pueden ver en el estudio tienen que ver con las ocupaciones emergentes y las que están en declive. Analizando el período 2007/2018, en la Argentina han crecido los desarrolladores de software, los profesionales jurídicos-administrativos y los especialistas en redes sociales. Y han decaído, en primer lugar, los empleados administrativos, seguidos de los especialistas en soporte informático y los especialistas en servicio al cliente.
En cuanto a las principales habilidades emergentes, el podio en nuestro país lo ocupan la alfabetización digital, la gestión comercial y los idiomas extranjeros. En tanto en declive aparecen el desarrollo web, las herramientas de programación y las tecnologías de almacenamiento de datos.
El mundo exige habilidades digitales avanzadas
Naturalmente, cada uno de los 10 países relevados tiene sus particularidades a la hora de evaluar los cambios ocupacionales. Pero LinkedIn y el BID se tomaron el trabajo de analizar los datos en conjunto para sacar también conclusiones generales. La primera que surge es que las ocupaciones relacionadas con la tecnología y las habilidades digitales avanzadas van en aumento, por lo que se recomienda que los planes de estudio y las ofertas de cursos se adapten a esta tendencia para garantizar que los estudiantes adquieran el dominio de estas herramientas, pues son las que tienen mayor demanda.
A su vez, también se desprende del estudio que están creciendo los empleos que implican el trabajo con personas, que demandan altos niveles de inteligencia social para observar y evaluar las reacciones de los otros y tomar decisiones estratégicas a partir de información compleja. Por último, el informe también destaca que los países con redes de ocupaciones más interconectadas ofrecerían más posibilidades para ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive.
Información como la que surge de este estudio es más que relevante para los hacedores de políticas, educadores, estudiantes y trabajadores de todo el mundo. Sobre todo, porque como dice el informe, "el crecimiento exponencial de las tecnologías digitales, combinado con el rápido desarrollo y despliegue de la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las nuevas plataformas tecnológicas, como LinkedIn, están provocando cambios acelerados en el mercado de trabajo". Y por la gran cantidad de perfiles profesionales cargados en LinkedIn, pocos estudios han logrado capturar datos de una manera tan dinámica y representativa sobre las habilidades de los diferentes mercados, industrias y ocupaciones que caracterizan a las distintas zonas geográficas como ¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?
LA NACIONTemas
Otras noticias de LinkedIn
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?