Elsztain: "En un contexto de recesión, cualquier medida con buena orientación puede ser de alto impacto"
Es uno de los empresarios más importantes de la Argentina, pero tiene un perfil bajísimo. Son pocas las veces en las que se lo escucha opinar sobre la política y la economía. Hoy Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, estuvo presente en una de las sucursales de su banco, el Hipotecario, y definió brevemente sus perspectivas para el nuevo Gobierno: "En un contexto de mucha recesión, cualquier cosa con buena orientación puede ser de alto impacto".
Escueto, pero optimista. Unos minutos antes, en la inauguración del "bancafé" que unió al Hipotecario con Havanna, se desmarcó de los empresarios y las instituciones que "quedan paralizados" en momentos de crisis. Habló de un período "extraño" tanto en lo financiero como en lo político, pero ratificó que sus planes son "hacia adelante".
En diálogo con la prensa, el número uno de IRSA -empresa dueña de los principales centros comerciales de Buenos Aires- insistió con la "oportunidad" que ve en la "crisis" y la "capacidad de ser positivo" a pesar de "lo que la sociedad está viviendo".
Según Elsztain, la sociedad argentina se preparó "mucho tiempo" para una situación de crisis, inflamada por la incertidumbre. "Pero esa incertidumbre ya terminó. Y toda esa preparación de la gente que veía venir algo muy negativo, no va a suceder", vaticinó, sobre el período que viene desde el 10 de diciembre.
Se mostró cauto con respecto a Alberto Fernández. "Cuando hay un cambio político, hay un cambio de aguas y hay que esperar a ver a dónde va el líder", apuntó. Consultado sobre si un posible incentivo al consumo lo beneficiaría, dijo que "cualquier" medida bien orientada puede tener un impacto grande.
Para terminar, mientras se retiraba del "bancafé" con destino a Rosario, el empresario llamó a "respetar siempre las reglas del juego".
Qué es el "bancafé"
Se trata de una sucursal del Banco Hipotecario en el barrio de Villa Urquiza que cuenta con un café de Havanna. El objetivo es que los clientes puedan realizar todas las transacciones del banco y, al mismo tiempo, comer y tomar.
Es un espacio de dos pisos y el de arriba corresponde al banco, aunque los empleados de la entidad pueden acercarse a las mesas del bar para conversar con sus clientes.
El horario de atención bancaria y de cajas será el habitual, de 10 a 15, pero el café permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados y domingos de 9 a 21. El local está ubicado en Triunvirato al 4279.
En la planta alta, la sucursal tiene tres posiciones de caja y espacios para la atención de clientes "Búho One". Además, cuenta con dos cajeros automáticos y dos terminales de autoservicio, que permiten operar los siete días de la semana, de 7 a 21 hs.
Este no es el primer café de este tipo que hay en la Argentina, aunque sí es el que tiene todas las funcionalidades bancarias completas. Banco Galicia y Santander también hicieron lo suyo. El primero hizo una alianza con Starbucks y el segundo armó un espacio de coworking.
En marzo de 2018, el Banco Central les permitió a los bancos ofrecer espacios de reunión con el propósito de "mejorar la experiencia de los usuarios de servicios financieros y fomentar la bancarización". Desde ese entonces, las entidades bancarias comenzaron a diseñar propuestas para adaptarse a la nueva normativa.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre