Qué pasará con la economía según más de 100 empresas argentinas
Una encuesta de la consultora EY y del IAEF indica que le 68,6% espera que las ventas aumenten el próximo año; además, identificaron que el agro y la energía serán los sectores que más inversiones van a atraer
- 3 minutos de lectura'
MENDOZA.- El impacto del año “complejo” que atraviesa Argentina se combina con el “optimismo” que expresaron más de 100 empresas en relación con los próximos 12 meses. Una encuesta realizada por la consultora EY y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) indica que casi 7 de cada 10 consideran que en 2025 las ventas aumentarán. Dicho de otro modo, que el consumo repuntará.
El 68,6% manifestó expectativas positivas en relación con la evolución de las ventas en 2025. El año pasado, el mismo indicador se había ubicado más de seis puntos por debajo, al registrar un 62%, razón por la que uno de los socios de EY, Alejandro Kelman, introdujo los resultados de esta encuesta como “optimistas”.
“Frente a un escenario de desaceleración de la inflación, los ejecutivos de finanzas consultados prevén para 2025 un crecimiento en las ventas y en la rentabilidad de sus compañías”, destacó el informe.
La otra cara de la moneda la muestra la estadística que sostiene que el valor en dólares de las empresas creció cada vez menos en los últimos años. En los últimos cinco, el 84% se expandió; en los últimos dos años, la cifra cayó a 69%, y en el último año, a 39%.
A su vez, la cantidad de empresas cuyas ventas aumentaron, también decreció. En 2023 ese indicador positivo fue reportado por el 64% mientras que este año, por el 50%. Incluso, las que sufrieron números rojos se incrementaron proporcionalmente. En 2023 habían sido el 31% y en 2024, el 35,7%.
Pese a eso, la encuesta también incluyó un dato que inyecta optimismo en términos de mejora interanual, dado que contabilizó que el 44% considera que la rentabilidad mejorará el próximo año, mientras que el 31% respondió que seguirá igual y el 23%, que empeorará. De esta manera, el 44% positivo muestra una mejora comparada en 2023, año en el que dicho indicador marcó 30%.
“Las respuestas nos indican que una mayor estabilidad macroeconómica y una desaceleración en la inflación generarían un aumento en la inversión”, explicó Pablo de Gregorio, socio de EY Argentina.
El informe destacó que los sectores agroindustrial y energético son los que presentan mayor potencial para generar exportaciones e impulsar el crecimiento. De hecho, la energía, considerado uno de los “sectores estrella” de los últimos años, se ubicó primera en el ránking de crecimiento, mientras que el “agrobussines” encabezó el listado del de mayores exportaciones.
“Si bien el agro siempre fue uno de los sectores más relevantes de la economía de nuestro país, hace tres años que el sector energético aparece como el de mayor crecimiento, de acuerdo con el consenso de los encuestados”, detalló de Gregorio.
Uno de los grandes debates es cómo hacer que la Argentina mejore su clima para atraer inversiones. A propósito de una mirada inmediata para incentivar su llegada, los resultados de la encuesta muestran algunos factores que las empresas destacaron. La implementación de un plan económico sustentable concentró el 24%; una política cambiaria estable, 23%; una reforma tributaria, 20%; y leyes de protecciones de inversiones y acuerdos internacionales, 10%.
En términos más específicos y vinculado a posibles medidas fiscales, el 30% respondió que deberían reducirse cargas sociales, un 27% eligió la variable beneficios impositivos atados a reinversión de las utilidades, un 20%, y la amortización acelerada de inversiones de capital y la desgravación a inversiones estratégicas también fueron ideas mencionadas.
Temas
Otras noticias de Inversiones
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Propuestas. Qué hacer para mejorar la relación entre los salarios activos y las jubilaciones