Una funcionaria muy expeditiva
Intimidades de la economía y los negocios
A la espera de que ingresen todos los millones de dólares de la soja, importar un producto en la mayoría de los casos todavía implica tocar las puertas de algún funcionario para destrabar su ingreso en la Aduana. Los empresarios que se someten a este tipo de trámites destacan que a la hora de sentarse a explicar cuáles son las razones para importar el producto es preferible ir a ver a Paula Españo, la subsecretaria de Comercio Exterior, antes que a su jefe en Comercio, Augusto Costa. "Español es más expeditiva", asegura un empresario que tuvo encuentros con los dos funcionarios. La mayor diligencia de Español la atribuye a su cercanía con el fallecido Iván Heyn. "La gente que venía del riñón de Heyn, como Español, es menos propensa a soltarte un discurso que los que vienen del equipo de Kicillof, como Costa", explica el hombre de negocios.
Un mes para respirar con la inflación
Lo peor ya pasó. Ésa es la sensación entre los funcionarios del equipo económico, que confían en que después del pico inflacionario registrado en febrero, los precios están muchos más tranquilos. El análisis que hacen en la Secretaría de Comercio, que lidera Augusto Costa, es que el índice de inflación de marzo que se dará a conocer en quince días debería mostrar una marcada desaceleración frente al 3,7% de enero y el 3,4% de febrero. "Las conductas especulativas que se vivieron durante el verano desaparecieron en la segunda quincena de febrero", es la particular lectura que hace el propio Costa de la fuerte devaluación que llevó adelante el Gobierno.
Reestructuración en puerta
La distribuidora de energía de Córdoba, EPEC, se ha transformado en el último tiempo en una de las principales destinatarias de los fondos que la Nación le entrega a la provincia de José Manuel de la Sota. Pero no por mucho tiempo más. En tal sentido, desde EPEC ya se habrían acercado hace algunos días a uno de sus principales acreedores, la Anses, para pedirle una extensión de los plazos de su deuda. Buena pagadora, la empresa provincial estaría por cerrar la reestructuración de sus pasivos sin grandes inconvenientes.
Cómo operar sin garantías
Luego de que en julio del año pasado el Ministerio de Defensa y el INTA sellaran un acuerdo para sembrar en los campos de las Fuerzas Armadas, el convenio se puso en marcha esta campaña. En la localidad cordobesa de Ordóñez, donde el Ejército posee unas 14.000 hectáreas, esa superficie se trabajó vía la organización de Intea SA, una entidad que controla el INTA. Allí se dieron algunas particularidades. Según proveedores de insumos, quienes se pusieron al frente de la explotación desde un primer momento ofrecieron comprar productos "pagando todo a cosecha sin dar garantías de pago". Un proveedor confesó: "Mientras un productor te da como mínimo un pagaré o un contrato de canje por cereal, ellos sólo decían que iban a pagar todo a cosecha, pero sin dar ningún tipo de garantías". Según trascendió, a los contratistas de siembra les abonaron en su momento un 50% y les prometieron cancelar el resto cuando se realice la cosecha. "Están cortando clavos esperando el resto", contó la fuente.
La hora de los bancos extranjeros
La emisión de deuda que el Gobierno concretó la última semana en la plaza local, cuando tomó casi 5500 millones de pesos para financiar gasto corriente del Tesoro Nacional, trajo más de una sorpresa, incluyendo el hecho de haber despertado un mayor interés entre bancos extranjeros que entre los locales. En la City porteña aseguran que el protagonismo que las entidades internacionales ganaron en lo que algunos denominan el regreso del "club de la deuda" deriva del involucramiento que algunos de esos bancos tienen en las negociaciones para acercar posiciones con los holdouts, en procura de evitar que un fallo haga caer al país en un nuevo default.
Un fanático de los viajes
En la AFIP llamó la atención el compañero de viaje del jefe del organismo, Ricardo Echegaray, en su reciente viaje a Suiza, en el que firmó el convenio de intercambio informativo con ese hermético gobierno. Fue el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano, que oscila su lealtad entre la Casa de Gobierno y la AFIP, y cuya importante actuación en los cambios realizados en el tribunal fiscal fueron muy cuestionados en el sector tributario. "Le encanta viajar", comentaron, para justificar su participación en la comitiva oficial.
Una línea que no despierta adhesión
Con la suba de tasas de interés, los bancos están cada vez más incómodos con la línea de créditos productivos a tasa fija que les impuso el Banco Central (BCRA). Tanto es así que un banco internacional se acercó en los últimos días para hacerle una propuesta al presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, con tal de que lo eximiera de continuar con las líneas en pesos a tasa fija. Según confiaron en el mercado, el banco le había ofrecido aportar líneas en dólares de sus corresponsales, a tasa de interés casi cero, para financiar a empresas exportadoras y así quitarles presión al mismo tiempo a las reservas del BCRA. Hasta ahora, al menos, del BCRA no hubo respuesta.