Qué impacto tendrá en la economía el traspié de la ley ómnibus
Los mercados mostraron las primeras repercusiones; no se espera que afecte en los niveles de inflación, pero sí en las expectativas generales
- 4 minutos de lectura'
Tras sufrir su primer revés legislativo, el presidente Javier Milei decidió, a través del titular del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, reenviar la ley ómnibus a tratamiento en comisiones de la Cámara Baja.
En su primer mensaje como presidente el 10 de diciembre, Milei había vaticinado que se necesitaban cambios “drásticos” y “urgentes” en el país. Sin embargo, tras la retirada del capítulo fiscal del proyecto de ley y este traspié legislativo, para distintos especialistas consultados por LA NACION, la demora en el tratamiento de la norma podría traer implicancias económicas tanto en el corto como en el mediano plazo.
Para Fernando Baer, economista asociado en Quantum Finanzas, la caída del proyecto desnuda la dificultad de negociar y generar consensos por parte del Gobierno, lo cual afecta directamente en el corto plazo las expectativas de todo el esquema de ordenamiento de la economía. “Sin apoyos parlamentarios, ejecutar un plan de estabilización se hace menos nítido. En el corto plazo vamos a ver más volatilidad y reacomodamientos de precios en activos financieros y en el tipo de cambio”, sostuvo.
Por otro lado, la ley contemplaba una serie de desregulaciones en sectores claves de la economía, como el hidrocarburífero. “El entorno regulatorio que el Gobierno esperaba proveer para algunos sectores no va a estar, ergo, será más difícil ver inversiones en esos sectores que requerían de un entorno más amigable”, comentó Jorge Neyro, especialista en macroeconomía y finanzas públicas.
En su afán por normalizar las cuentas públicas, el Gobierno anhelaba aumentar ingresos por 2 puntos del producto a través de retenciones y otras fuentes de ingresos. Sin embargo, una vez retirados los artículos fiscales y con la vuelta a foja cero del proyecto de ley, el Ministerio de Economía sostiene que “profundizarán el ajuste sobre las partidas ya conocidas”.
Entre estas se encuentran las transferencias discrecionales a las provincias, que cayeron un 98% interanual en el primer mes del año, según un informe elaborado por Nadin Argañaraz. En esta línea, Melina Eidner, economista de PPI, planteó que es esperable que el impacto se sienta en las provincias y en su estructura burocrática, especialmente en aquellas que dependen sustancialmente de los fondos que brinda Nación para poder funcionar.
Sin embargo, la mayoría de los consultados coincidieron que el retraso en la aprobación del proyecto de ley no repercutirá en los niveles de inflación. “El Gobierno puede continuar con su política económica y su agenda de ajuste fiscal y monetario sin necesidad de contar con apoyos parlamentarios”, comentó Baer.
Sin embargo, resta ver qué medidas tomará el Presidente junto a su equipo económico para mitigar la pérdida de ingresos que se esperaban con el tratamiento de esta ley. Para Eidner, si el Gobierno decide profundizar los recortes en los subsidios a los servicios públicos en los niveles de ingresos medios y bajos, “es esperable que esto tenga un impacto en el bolsillo de la gente”.
El mercado, renuente a las sorpresas, comenzó a dar los primeros indicios: las acciones argentinas caen un 7%. Paralelamente, la deuda soberana en dólares cambia totalmente la racha de las últimas jornadas y exhibe descensos de hasta el 5%.
Para Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy en PPI, la probabilidad de ejecución del plan de gobierno siempre fue la clave detrás de la percepción del mercado sobre La Libertad Avanza. En esa línea, aclaró: “Cuando el mercado creía que Milei no iba a ser capaz de generar consensos o ni siquiera aprobar una Ley (post-PASO), el Libertario generaba un clima bearish. Por el contrario, cuando los inversores se convencieron de que sí (post-Generales), era bullish. Esta derrota juega en contra del último concepto y por eso hoy hay una reacción negativa en los mercados. Sin embargo, falta mucho tiempo y la situación es remontable”.