Qué hay detrás de la suba del dólar en Chile y cómo impacta en el peso argentino
La depreciación del peso chileno vuelve más convenientes las compras y consumos en ese país
- 3 minutos de lectura'
Las noticias económicas en Chile generan sonrisas para los viajeros argentinos, que en creciente número deciden cruzar la Cordillera de Los Andes para sus vacaciones, escapadas de fin de semana y tours de compras en el país vecino. Y allí, la silenciosa y sostenida devaluación del peso chileno resulta un factor conveniente, que abarata los precios en términos relativos.
Si bien está lejos de las bruscas devaluaciones a las que están acostumbrados los argentinos, la moneda local en Chile viene hace meses con una depreciación relativa, y llegó a su pico a fines de la semana pasada. Fue cuando el tipo de cambio entre el peso chileno y el dólar llegó a superar los $1020 en las pantallas del mercado financiero.
Fue un salto de casi 1% en el día, que ubicó a la moneda en su segundo valor nominal más alto de la historia. Es, además, el mayor desde julio de 2022, cuando el tipo de cambio tuvo un salto y llegó por encima de los $1045.
En el inicio de la semana, sin embargo, ese movimiento se revirtió, con una revalorización del peso, que hoy opera a $1008 por dólar.
Una mirada más amplia, sin embargo, muestra una tendencia de depreciación de esa moneda: a mediados de septiembre de 2024, el tipo de cambio se ubicaba por debajo de $900, y desde entonces mantuvo un sendero ascendente, que replicó el movimiento de otras monedas de países emergentes, como el real brasileño.
Además de factores propios de la economía doméstica, como las oscilaciones en el precio internacional del cobre -principal commodity de exportación de Chile- y las tensiones políticas en el país, el movimiento obedece a factores externos, como el fortalecimiento internacional del dólar. Es que la divisa estadounidense comenzó el año pasado un proceso de apreciación, con una tendencia que se profundizó luego del triunfo del republicano Donald Trump, quien, entre otros puntos, impulsa un programa que incluye la aplicación de aranceles a la importación de bienes en los Estados Unidos.
La devaluación de monedas de países vecinos, como Brasil y Chile, suma presión en la Argentina, donde el Gobierno se aferra a un esquema de cepo cambiario y devaluación controlada (crawling peg) del tipo de cambio oficial al 2% mensual (el plan incluye disminuir ese ritmo al 1% en el corto plazo).
Aun con inflación en baja, ese proceso llevó a una apreciación de la moneda local que impacta sobre la competitividad y el balance para los turistas: con un peso más fuerte y el real o el peso chileno en baja, se vuelve más barato en términos relativos viajar para comprar o vacacionar en Santiago o Río de Janeiro.
Así lo muestran, por ejemplo, el largo tiempo de espera de argentinos, con filas de autos y demoras de hasta seis horas para cruzar desde Mendoza a Chile. Según estimaciones oficiales, habrá un 20% más de turistas cruzando la Cordillera este año, buscando las playas del Pacífico (Viña del Mar, Reñaca) y los precios más convenientes en ese país, especialmente en indumentaria o electrónica.
Los números oficiales reflejan esa tendencia, con más argentinos saliendo hacia Chile y menos chilenos llegando al país, En noviembre de 2024, último dato disponible en los informes del Indec, cayó un 28,3% interanual el turismo receptivo (cantidad de personas arribando) y creció un 141,5% el turismo emisivo.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 7 de enero
- 2
Cuándo cobran el bono y el aumento los jubilados en enero 2025
- 3
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero