Qué hacer si me olvido la tarjeta en el cajero automático del banco
El paso a paso para recuperar sin complicaciones el plástico cuando es retenido en el banco y no se puede sacar
- 3 minutos de lectura'
Ir al cajero automático y que la tarjeta de débito queda retenida en el dispositivo por alguna razón puede llegar a ser una experiencia estresante y preocupante. Sin embargo, conocer cómo recuperarla sin mayores inconvenientes de manera previa puede ayudar a minimizar cualquier inconveniente que pueda llegar a presentarse.
Olvidar la tarjeta en un cajero automático puede ser un inconveniente, pero siguiendo unos determinados pasos es posible proteger tu información financiera y resolver la situación de manera eficiente. La clave está en actuar rápidamente y tomar medidas preventivas para evitar futuros incidentes. A continuación, paso a paso para saber qué hacer si te olvidas la tarjeta en el cajero automático del banco.
Mantener la calma y verificar la situación
Lo primero y más importante es mantener la calma. Es común que en un momento de distracción puedas olvidar la tarjeta en el cajero. Ante esta situación, es recomendable regresar inmediatamente a la sucursal del banco al que asistió previamente y verificar si todavía se encuentra ahí.
En muchas oportunidades, algunos cajeros automáticos retienen la tarjeta si no se retira en un tiempo determinado como medida de seguridad. Para saber si la tarjeta se encuentra dentro del cajero, solo hace falta dirigirse al sector de atención al cliente para consultar esta información. Allí, uno de los representantes del banco revisarán si está o no la tarjeta.
Contactar al banco de inmediato
Si la tarjeta finalmente no pudo ser encontrada, el siguiente paso es contactar al banco lo antes posible. La mayoría de los bancos tienen números de atención al cliente disponibles las 24 horas para este tipo de emergencias.
Luego, hay que informar al representante del banco sobre la situación para que pueda bloquear la tarjeta y prevenir cualquier uso no autorizado. Algunos bancos también ofrecen la opción de bloquear la tarjeta directamente desde la aplicación móvil.
Bloquear la tarjeta
Es esencial revisar los movimientos bancarios para asegurarse de que no haya transacciones no autorizadas. Si se detecta alguna operación sospechosa, es aconsejable reportarla al instante al banco, ya que muchas entidades tienen políticas de protección contra fraudes que pueden ayudar a recuperar el dinero si se demuestra que hubo un uso indebido de la tarjeta.
En el caso de encontrar la tarjeta después de haberla reportado como perdida, no hay que intentar usarla. En muchos casos, una vez que la tarjeta fue bloqueada, ya no puede ser reactivada por razones de seguridad. Ante esta situación, hay que comunicarse nuevamente con el banco para confirmar que fue desactivada correctamente y continuar con el procedimiento de recibir una nueva tarjeta.
Solicitar una nueva tarjeta
Una vez que la tarjeta haya sido bloqueada, el siguiente paso es pedir una nueva. La mayoría de los bancos permite hacer esta solicitud por teléfono, online o directamente en la sucursal que se encuentre más cerca de su casa.
Siempre hay que asegurarse de preguntar acerca de los tiempos de entrega y si cuenta con algún costo asociado. En la mayoría de los casos, mientras se espera el nuevo plástico es posible seguir utilizándola y continuar haciendo pagos a través de la aplicación móvil del banco.
Conocer las políticas de tu banco
Otra práctica recomendable es familiarizarse con las políticas del banco respecto a tarjetas que se pierden o son robadas. Al conocer sus procedimientos, se va a poder actuar con mucha más rapidez y confianza ante una situación similar en el futuro.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo