¿Qué es y para qué sirve la inflación núcleo?
Permite analizar la evolución de los precios de la economía sin tener en cuenta aquellos cambios bruscos estacionales que se revierten en el corto plazo; cómo la mide el Indec
La inflación núcleo (core inflation) es aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha.
Este índice permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo y es utilizado como una herramienta más al momento de implementar políticas de meta de inflación.
En el mes de junio la inflación núcleo aumentó de 2,7% a 3% mientras que la inflación general (la más conocida) cayó 1,1 puntos porcentuales con respecto al IPC de mayo, disminuyendo de 4,2% a 3,1%.
Esta diferencia de dirección se dio principalmente por la injerencia que tiene el aumento de las prepagas y de los gastos de vivienda (expensas, tarifas, salario de los encargados) en los parámetros que se toman al medir dichas inflaciones. En otras palabras, como la inflación núcleo se mide a partir de menos componentes, los mismos tienen mayor influencia en su resultado final.
"La inflación núcleo es utilizada por todos los bancos centrales del mundo en sus decisiones de política monetaria porque funcionan con economías estables. Es difícil aplicar ese tipo de medida en un momento de reacomodamiento de precios relativos, como está sucediendo en la Argentina, porque los productos y servicios varían casi todos los meses de distinta manera", explica Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein & Asociados.
"Una opción es seguir agregando exclusiones -de hecho éstas eran aproximadamente un 30% del índice en 2004 -pero en un extremo se corre el riesgo de que el indicador pierda representatividad", añade.
Cómo mide la inflación núcleo el Indec
Según la nueva metodología para la medición de la inflación núcleo en la Argentinaque publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), los productos y servicios que se tienen en cuenta para medir la inflación pueden agruparse en tres categorías, pero solo una de ellas es la que se tiene como parámetro para la inflación núcleo. Como se observa, ese conjunto excluye bienes con comportamiento estacional o productos y servicios regulados o con alto componente impositivo.
- Bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa 10,8% de la canasta total del IPC.
- Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa 19,4% de la canasta total del IPC.
- Restantes bienes y servicios: IPC Núcleo. Esta categoría representa 69,9% de la canasta total del IPC
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio