Qué es Wenance, la fintech cuyo fundador y CEO está acusado de estafas millonarias
Los problemas en la Justicia comenzaron en julio del año pasado, cuando la firma incumpliera con el pago de $500 millones en intereses de los tres fideicomisos privados que tiene
- 4 minutos de lectura'
Nacida como una firma de créditos tradicionales, Wenance migró en 2013 hacia el universo fintech con un mismo universo de clientes: la población no bancarizada. La empresa que fundó y dirige Ajelandro Muszak, detenido ayer en Vicente López acusado de estafas y asociación ilícita, se dedicaba a dar préstamos a usuarios que, en su mayoría, no acceden a las instituciones tradicionales. Además de operar en el país, estaba presente en Uruguay, México y España, desde donde buscaba expandirse a Europa.
Los problemas judiciales que llevaron tras las rejas a Muszak comenzaron cuando, en julio del año pasado, la firma incumplió el pago de $500 millones en intereses de los tres fideicomisos que gestionaba. En esa oportunidad anunciaron a sus inversores un plan de pago de 12 cuotas con interés, al tiempo que continuaban con su propuesta de un esquema de inversión a retirar capital a un año anclado a la cotización del dólar MEP, con una tasa de interés del 8% anual.
“Estimado inversor, nos dirigimos a usted para comunicarle que la empresa honrará todos sus compromisos de capital invertido. La compañía elaboró una propuesta de pago que contempla su inversión y la viabilidad del negocio. En función a ello, hemos puesto a disposición el siguiente teléfono +549 (11) 7165-4000 para que pueda comunicarse con nosotros de lunes a viernes de 10 a 21 hs, dejando su nombre y apellido, y así su asesor se pondrá en contacto en los próximos días”, fue el mensaje que envió la compañía, con la firma de su CEO, Muszak.
Aunque Wenance tenía dos fideicomisos públicos y un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) que son regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), los fideicomisos privados que tuvieron los incumplimientos no son regulados. Es decir, no son supervisados por el organismo.
Los fideicomisos privados de Wenance, en teoría, fondeaban los créditos con foco en la población no bancarizada que otorga la compañía; el problema del impago de intereses se habría originado por un aumento de la morosidad de la cartera de esos préstamos destinados a la compra de motos y electrodomésticos.
El CEO de Wenance fue indagado por el fiscal Alejandro Guevara por los delitos de estafas y asociación ilícita.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Se trata de un expediente que comenzó en enero pasado, en el que se investiga una presunta estafa de aproximadamente 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos.
Al ser indagado por el fiscal Guevara, negó las imputaciones en su contra y afirmó que no es un estafador. Se definió como un empresario que tuvo un mal giro comercial, que tiene un concurso preventivo y que nunca quiso sustraerse de pagar sus obligaciones, pero que financieramente es imposible, informaron fuentes judiciales.
Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, la investigación del fiscal Guevara tiene 27 damnificados y 24 casos de estafas documentados.
“Tras la etapa de recolección de pruebas y el análisis de la documentación hecho por el fiscal Guevara y su equipo de trabajo, el representante del Ministerio Público pidió la detención de Muszak y la jueza de Garantías de San Isidro Alejandra Rodríguez Mentasti hizo lugar a la medida. La maniobra investigada se trata de una clásica estafa piramidal”, informaron fuentes judiciales.
En el operativo donde fue detenido el CEO de Wenance, los detectives policiales secuestraron una computadora Apple, un iPhone, 155.000 pesos, 900 dólares y un Mercedes Benz modelo C63S, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Hoy, además, fueron detenidos por personal de la policía bonaerense otros dos sospechosos: Rodolfo Cleto García, en Pilar, al que se le secuestró una camioneta Toyota Hilux, y Juan Silvero, en La Matanza.
“Se continúan con las tareas investigativas para lograr detener a otros imputados con órdenes de detención dictadas por la Justicia”, informaron fuentes policiales.
Temas
Otras noticias de Estafa piramidal
Más leídas de Economía
Catamarca A dos años del asesinato de un ministro muerto a palazos que deja en evidencia una trama de impunidad
"Ola de devaluaciones". El duro pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar en la Argentina
Son hermanos. Perdieron más de US$1 millón en un minuto por un raro fenómeno, no paraban de llorar y cuentan cómo saldrán adelante
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires