Qué es la libre competencia de monedas que quiere implementar Javier Milei
La propuesta tiene su origen en la corriente austríaca de la economía, de la cual el Presidente es simpatizante; en la Argentina, sería la antesala de una dolarización
- 2 minutos de lectura'
Friederich Hayek, economista de la escuela austríaca, escribió en 1976 un libro titulado La desnacionalización del dinero, donde defiende un sistema de “libre competencia de monedas”, similar al que quiere adoptar el presidente Javier Milei para la Argentina.
“Nos gustaría avanzar a un sistema de libre competencia de monedas que mantenga al peso argentino”, afirmó Milei en LN+.
Para el economista inglés, un régimen de libre competencia de monedas supone que, en lugar de tener una moneda de curso legal controlada por un gobierno central, hay una proliferación y convivencia de divisas que compiten entre sí en el mercado.
Hayek argumentó que el monopolio gubernamental sobre la emisión de dinero lleva a problemas económicos y que, por lo tanto, es “imprescindible la libertad de elección en el ámbito monetario”.
De este modo, se podría alcanzar una mayor eficiencia y estabilidad monetaria, ya que las personas y las empresas elegirían utilizar la moneda que consideran más confiable y estable. Esto implica un cambio significativo en la política monetaria y económica de un país, ya que desafía el monopolio estatal sobre la emisión de moneda y la obligatoriedad de su uso en muchos casos.
Este es el argumento recogido por el Presidente, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que su plan de Gobierno implica un cambio abrupto del régimen monetario por uno de libre competencia de monedas. Para Milei, esto, eventualmente, derivará en una dolarización a partir de la preferencia de los ciudadanos de adoptar al dólar estadounidense como moneda corriente.
Para Hayek, la competencia entre diversas monedas privadas sería un mecanismo “disciplinario” que incentivaría a las instituciones emisoras a mantener la estabilidad del valor de su moneda y evitaría la emisión e inflación descontrolada.
Las diferentes monedas, que proveerían emisores particulares, coexistirían libremente en el mercado, siendo su mayor o menor grado de aceptación por parte del público, lo que finalmente decidiría cuál o cuáles se impondrían y la relación de cambio entre ellas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa
SUAF. Cuándo se cobran las Asignaciones Familiares de noviembre