Qué es la “emisión cero”
El Gobierno tomó varias medidas que buscan frenar la cantidad de pesos en circulación para bajar la inflación y como paso previo a la apertura del cepo cambiario; ¿cuáles son las tres canillas que se cerraron?
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno lleva adelante la segunda etapa de su plan económico y, entre las nuevas medidas que implementa, puso especial foco en la “emisión cero” de pesos. “No se van a imprimir en la Argentina. Se terminó”, determinó hace unos días el ministro de Economía, Luis Caputo.
La decisión de dejar de emitir pesos tiene por objetivo principal controlar la inflación, pero también busca estabilizar la economía y es un paso que el Gobierno considera fundamental antes de levantar el cepo cambiario. En ese sentido, muchas personas se pregunta qué implica y cómo se logrará.
Cuáles son las medidas para alcanzar la “emisión cero”
Para ello, se suele aplicar medidas complementarias para hacerla efectiva. Según detalló el funcionario, de ahora en adelante se cierra la tercera “canilla” para evitar la emisión de pesos. Esta implica que se deja de emitir por cada dólar de sector externo que se liquida, es decir, para comprar dólares. “En la medida en que el Banco Central compre dólares por exportaciones, lo que va a hacer es vender los dólares necesarios en el mercado de contado con liquidación (CCL) para volver a absorber esos pesos que emitió por la compra de dólares en el mercado de exportación e importación”, precisó el titular del Palacio de Hacienda al respecto en diálogo con Radio Mitre.
“Para profundizar el proceso de desinflación que estamos experimentando los argentinos, decidimos que vamos a cerrar esta tercera canilla. De manera tal, que no se van a imprimir más pesos en la Argentina, ya por ninguna vía”, señaló Caputo. Pero, según los analistas, esta medida también tiene por objetivo lograr una mayor estabilidad del tipo de cambio y achicar la brecha cambiaria, al dotar al CCL de mayor oferta.
En tanto, la otra canilla que el Gobierno empezó a cerrar a mediados de junio es la emisión para pagar los intereses que generan los pasivos remunerados del Banco Central. Se tratan de títulos de deuda que el BCRA ofrece a los bancos, como era el caso de las Leliq (primero) y luego los pases. Pero eso generaba una paradoja en el manejo de la tasa: si buscaba ofrecer una tasa de interés atractiva para que los ahorristas pongan sus pesos en plazos fijos para evitar que vayan al dólar, al mismo tiempo debía pagar más intereses (con emisión) por esos instrumentos que justamente utiliza para retirar el excedente de pesos del mercado.
Para detener este proceso, estos instrumentos serán reemplazados por la letra fiscal de liquidez (Lefi) que emite el Tesoro a partir de este lunes 22 de julio.
Desde que asumió la administración de Javier Milei, el Gobierno se centró primero en cerrar la primera canilla de emisión: la reducción del déficit fiscal. Esto implica dejar de emitir dinero para financiar los gastos del gobierno cuando estos superan sus ingresos. Al limitar la emisión de pesos, el gobierno muestra la disciplina fiscal y da confianza en la economía. Esto es algo que se viene logrando hace meses. En el mes de junio, se alcanzó un superávit primario y financiero de $488.569 millones y $238.189 millones, respectivamente. De ese modo, el Sector Público Nacional en los primeros seis meses del año acumuló un superávit primario mayor a 1,1% del PBI y uno financiero de 0,4% del producto.
“Pero a raíz de la baja en el déficit fiscal y la eliminación de los intereses por los pasivos remunerados, esos famosos pases, el mercado se está equilibrando”, agregó Caputo sobre los primeros pasos que tomó el Gobierno para llegar a la emisión cero. Y resaltó que se ven los resultados en la desaceleración en la suba de los precios: “Por eso pasamos de una inflación mayorista del 54% mensual en diciembre a una inflación mayorista del 3,5%, esto no es casualidad es producto de que retiramos todos esos pesos del mercado”.
“Ahora, estamos cerrando la última fuente de emisión, aunque en realidad hay una más que son los famosos puts que ya mencionó muchas veces el Presidente, que eso se está solucionando esta semana con un gran gesto a remarcar de los bancos”, había remarcado el titular de Economía. Los puts finalmente fueron recomprados la semana pasado: el gobierno destinó unos $90.000 millones y logró recuperar el 78% de lo que buscaba, bajando gran parte del riesgo de esa emisión imprevisible.
Las declaraciones de Caputo van en línea con lo dicho por el presidente Javier Milei. En diálogo con LN+, el mandatario adelantó el pasado 13 de julio que el Gobierno dispondrá que la cantidad de pesos circulantes queden constantes y permitirá de ese modo que no se altere la base monetaria. De esa forma, se aceleraría el proceso de desinflación y la salida del cepo, que se concretará cuando tenga la macroeconomía en orden, decisión a la que de nuevo no le puso fecha.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur